"Lamentable que no cambien de escenario el partido del Oviedo"
Txingurri dice que sacarlo de San Mamés era “una decisión que se cae por su propio peso”, ya que tenemos ahora “el peor césped de Primera e igual Segunda”.
¿Cómo está el jugador?
Bastante animado, hablé ya con él al día siguiente de la lesión. La operación ha ido bien.
El Granada tiene gente rápida arriba como Peñaranda y El Arabi. ¿Le servirá este partido de cara a lo que prepare contra Gameiro?
Todos los equipos tienen jugadores rápidos, que se mueven al espacio, hay que tenerlo en cuenta. Se puede parecer un poco a lo de Gameiro. El Sevilla tiene otras soluciones, vienen los partidos seguidos, hay que ver cómo salimos del Granada. Para nosotros es fundamental, hay dos partidos ligueros seguidos en San Mamés, miramos con dos ojos a Sevilla y Celta, y con uno al Villarreal. Es el momento de no fallar, de concretar los partidos, decidirlos. Dar soluciones.
¿Ve preparado a Williams?
Pienso que sí, que está bien. Podría entrar. Hay que valorar que con ha tenido una lesión más importante de la que esperábamos. Pensamos que puede ser fundamental para este final de temporada.
¿Cómo ha sentado la negativa a cambiar de escenario el partido del filial ante el Oviedo? ¿Le preocupa por el césped?
Me preocupa mucho el césped. Quisimos cambiar el partido del B y me parece increíble que la Liga y Federación no lo hayan cambiado. Compartimos el mismo campo, cuando Villarreal, Barca y Madrid cuando han estado en la Liga Adelante han jugado en otros. Soporta mucha carga. Por primera vez tenemos dos partidos en casa, se ha juntado el del Sevilla, que puede hacer valer su derecho a un entrenamiento previo. Son cinco intervenciones en una semana en el césped, teniendo en cuenta que el día del Valencia acabó destrozado. Me paree lamentable ampararse en que el Oviedo no quiere jugar fuera de San Mamés, aquí la que organiza es la Federación y la Liga. Nosotros jugamos la Champions en Lviv en vez de Donetsk porque manda la UEFA. Quienes tienen que decidir son los organizadores de las competiciones. Es un problema palpable, una evidencia.
¿Se sienten ninguneados? A lo del campo se unen los horarios…
Con los horarios nos pasa a todos lo mismo. Cada uno tiene una lista de agravios. El tema del campo me parece evidente. Tenemos quizás el peor césped de Primera e igual Segunda. Hay cosas que se caen por su propio peso.
El equipo lleva compitiendo desde julio, es el noveno mes. Parece capacitado para eso. ¿Es el síntoma de un equipo grande?
Es muy difícil acostumbrarse a eso. Barça, Madrid e incluso Atlético ganan los partidos jugando al ochenta por ciento, el resto al cien por cien. Lo estamos llevando bastante bien, el año pasado no lo administramos muy bien. Sufrimos mucho. En Liga estaríamos mejor si no tuviéramos esas competiciones. Los cambios de los jugadores nos han ido bien y hace que haya estabilidad en las tres competiciones. Pero la mentalidad del partido europeo ante el Valencia no la misma que la del Espanyol. Faltó ese uno por ciento, que para nosotros es mucho.
¿Habrá cambios de posiciones por la baja de Laporte? ¿Tiene decidido su sustituto?
Está casi decidido para este partido. Barajo alternativas. La primera opción es la de Gurpegui. Luego hay otras que sí acarrearían cambios, como Bóveda, San José, Elustondo, Iturraspe…
¿Sería importante ganar al Granada de cara a una victoria ante el Sevilla?
No me planteo esa importancia de cara al jueves. Es una de las semanas más importantes del año. Ganar dos partidos seguidos en casa es complicado, jugamos contra dos equipos de abajo, que al final son los que más sorpresas dan. Los seis puntos no asegurarían Europa, pero serían un espaldarazo casi definitivo.
El año pasado costaba más sacar los partidos en San Mamés contra los equipos de la zona baja.
El año pasado nos metimos en una situación comprometida al inicio y costó salir. Este año no ha sido así y nos ha dado un plus de confianza. El año pasado el Granada nos ganó y empezamos una racha muy mala. Y al Rayo nos cuesta mucho ganarle en San Mamés.