Crisis en La Rojita: sin Euro Sub-19, sin Mundial y sin JJ OO
Ya son tres Mundiales Sub-17 y dos Sub-20 consecutivos los que estará España sin participar. Significa más de un lustro sin que los talentos españoles compitan al máximo.


Con la eliminación ante Inglaterra de la Sub-19, que no estará ni en el Europeo ni el Mundial Sub-20, el panorama de los últimos años es desolador para las categorías inferiores de la Selección. Ya son tres Mundiales Sub-17 y dos Sub-20 consecutivos los que estará España sin participar. Ese paréntesis significa más de un lustro sin que los talentos españoles compitan al máximo nivel, ni obtengan experiencias, ni sepan lo que significa representar a la Selección en una gran cita antes que en la absoluta, si es que eso ocurre. Todo lo contrario que franceses, alemanes, ingleses, argentinos, brasileños o uruguayos, sus rivales directos del futuro. Se supone.
Noticias relacionadas
La Sub-21, esa estación intermedia entre niños y hombres, tampoco funciona. Ahora mismo es tercera de su grupo de clasificación para la Eurocopa de 2017 tras caer 0-3 ante Croacia hace unos días. Su situación es delicada y requiere una reacción en los cuatro partidos que quedan. Si no, se repetirá un fracaso como el de la anterior quinta, que frustró ante Serbia en Cádiz sus opciones de estar en la cita continental y también en los JJ OO. No, tampoco en Río estará España.
Atrás quedan aquellos años de vino y rosas con los veteranos pero sabios Iñaki Sáez y Juan Santisteban al mando. La llegada de Hierro profesionalizó la cantera de la FEF. Costó que arrancaran, pero técnicos como Milla o Lopetegui acabaron haciendo equipos campeones. Su salida dio paso a otro grupo de técnicos que no está teniendo tanta suerte. Santi Denia (Sub-17), Luis de la Fuente (Sub-19, el único que ganó un título el año pasado) y Celades (Sub-21) le dan vueltas a una fórmula que ya no parece exitosa. La de nuestra Rojita.



