Media plantilla del Elche se juega su futuro en once jornadas
Cuatro jugadores, ocho cedidos y Baraja acaban contrato. Destaca la situación del portero Javi Jiménez, que en junio quedará libre pese a su excelente temporada.
El Elche se juega mucho en esta recta final de Liga. Además del objetivo colectivo, que pasa por apurar las opciones de playoff una vez que la permanencia está encarrilada, las últimas once jornadas van a determinar el futuro de más de la mitad de los profesionales del vestuario franjiverde. Cuatro futbolistas terminan contrato, ocho cedidos tendrán que volver a sus respectivos clubes y el cuerpo técnico, con Baraja a la cabeza, finalizará su periplo en el conjunto ilicitano el 30 de junio si no hay renovación o ascenso que amplíe, un año más, su vinculación con la entidad.
De los cuatro futbolistas que terminan contrato, tres son indiscutibles en la actualidad: el portero Javi Jiménez, el centrocampista Mandi y el delantero Álvaro Giménez. También el central Hugo Álvarez, que perdió la titularidad tras fracturarse dos dedos del pie derecho en el entrenamiento del 26 de noviembre. El caso del portero es el más llamativo. Es uno de los pilares de la plantilla y está entre los menos goleados de Segunda División, pero su futuro está en el aire de cara a la próxima temporada. El director deportivo Ramón Planes, a quien le queda otro año de contrato, no tiene previsto abordar este tema hasta que no termine la temporada o se haya aclarado el objetivo.
Ocho jugadores tendrán que regresar a sus clubes cuando acabe la temporada: Álex Martínez y Caro (Betis), Franco Cristaldo (Boca Juniors), Ilie Sánchez (Munich 1860), Álex Moreno (Rayo), Espinosa (Villarreal) Héctor Hernández (Atlético) y Vergos (Olympiakos). Ninguno ha hecho una campaña espectacular, por lo que tendrán que apretar los dientes en esta recta final de Liga si quieren volver a sus equipos (todos de Primera, menos Ilie) con opciones de quedarse. Sólo once futbolistas tienen, al menos, un año más en el Elche: Sergio León, Isidoro, Armando, José Ángel, Álex Felip, Pol, Pelayo y Lolo (hasta 2017); Noblejas y Hugo Fraile (2018); y Eldin (2019). Los minutos, eso sí, se han repartido en la mayoría de los casos por lo que terminar luchando por el ascenso a Primera División sería la mejor carta de presentación de cara a tener un buen destino con vistas al próximo curso.
Baraja tiene en el aire su renovación
Además de los futbolistas, el cuerpo técnico de Rubén Baraja también se juega su futuro en lo que queda de Liga. El entrenador del Elche ha cumplido, virtualmente, con el propósito de mantener al equipo en Segunda División y está en una situación que cualquiera hubiera firmado antes de Navidad. Sin embargo, al equipo de trabajo Baraja, del que también dependen Manu Poblaciones (preparador físico) y José Ramón Rodríguez (segundo entrenador), se le pide elevar la mirada al playoff. Si hay ascenso, los tres renovarán automáticamente. Si no, la imagen que se dé en esta parte final de la temporada calibrará el porcentaje de opciones de seguir en el banquillo franjiverde.