NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El Eibar genera un impacto de 59M€ por campaña en Primera

Así lo dicen tres estudios que el club ha presentado hoy en rueda de prensa. En el mismo se compara su periplo en Segunda en la temporada 2013-2014 con su etapa en la elite.

Actualizado a
El Eibar genera un impacto de 59M€ por campaña en Primera
AMAIA ZABALODIARIO AS

El Eibar genera un impacto económico de 59 millones de euros por temporada en Primera División, según concluyen tres estudios que se han presentado hoy en rueda de prensa. Se han explicado los análisis de tres organismos diferentes para medir el impacto económico y mediático del club guipuzcoano desde que milita en la Liga BBVA, comparado con su periplo en Segunda División en la temporada 2013-2014.

Alex Aranzabal, presidente del Eibar, ha aportado los datos de la repercusión económica directa de la entidad azulgrana. En gastos de compras, servicios y obras el Eibar ha pasado de 2 millones de euros en la campaña 2013-2014 (en Segunda), a unos 8 millones actuales.

Otro tanto ocurre con el pago de impuestos, ya que entre el IVA (procedente de los derechos de retransmisión por los partidos televisados, IRPF (contratos de los futbolistas), y el Impuesto de Sociedades, se ha pasado de una contribución del club eibarrés a la hacienda foral de Guipúzcoa de 1,5 millones en la campaña 2013-2014, a 7 millones en el ejercicio actual (2015-2016), y se superarían los 8 millones la próxima temporada (2016-2017) si se logra la permanencia.

Así, la aportación directa total del Eibar a la ciudad, la comarca y la provincia era de 1,5 millones en la temporada 2013-2014, mientras que son 13 millones en la actual (2015-2016), y serían 16 millones en la 2016-2017, lo que supone un aumento del 1.000%. "El Eibar se ha convertido en tres años en una importante empresa que contribuye a las arcas forales de Guipúzcoa y el País Vasco", ha destacado Alex Aranzabal.

Además, el club azulgrana también ha creado puestos de trabajo, ya que ha pasado de 40 empleados en la temporada 2013-2014 a 94 trabajadores actuales (20 en el área deportiva, y 74 en el área no deportiva).

Por su parte, Juan Angel Balbas, director general de Debegesa (Sociedad para el Desarrollo Económico del Bajo Deba), ha expuesto los datos de un estudio sobre el impacto indirecto que representa el Eibar a la ciudad eibarresa y a su comarca.

Según este análisis, el equipo de fútbol genera unos beneficios indirectos de 3,5 millones de euros desde que está en Primera en los comerciantes, hosteleros (bares y restaurantes), taxistas, agencias de viaje y hoteles del Bajo Deba durante los días de partido, tanto cuando el Eibar juega en casa como fuera.

Los propios aficionados azulgranas son los que gastan más -la euforia por el ascenso continúa-, ya que debido al escaso aforo de Ipurúa sólo un centenar de seguidores visitantes puede acceder al campo de fútbol en los encuentros. Eso sí, la visita del Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad arrastra a numerosos aficionados a la ciudad eibarresa, aunque no entren al estadio.

Miguel Angel Fontán, director ejecutivo de Kantar Media (empresa que realiza estudios de mercado), ha cuantificado en 34 millones la repercusión del Eibar en la prensa escrita durante la actual temporada (2015-2016) en Primera. Se han analizado las apariciones de noticias en el primer trimestre de 2016 en los periódicos regionales del País Vasco, y en los nacionales (deportivos o de información general) de Madrid y Barcelona.

Si el Eibar quisiera comprar espacios publicitarios en dichos diarios, similares a las noticias publicadas en ellos durante una campaña en Primera, debería gastar los 34 millones señalados anteriormente.

Por último, según un informe de Repucom (empresa que realiza informes de audiencias), un 5% de la población estatal nombra al Eibar como uno de sus tres equipos favoritos de Primera División. Además, la audiencia acumulada de espectadores de la televisión a nivel nacional es de 6 millones de personas, que han seguido alguno de los partidos televisados del equipo eibarrés. En total, a nivel mundial ha habido 1.783 retransmisiones por televisión de los encuentros de los azulgranas.

Tras valorar la importancia de la incidencia económica y mediática del Eibar, su presidente, Alex Aranzabal, ha pedido la ayuda de las instituciones vascas en la ampliación del campo de Ipurúa, que está realizando en varias fases desde que ascendió a Primera División. Tras costear íntegramente la reforma de la nueva tribuna norte, en mayo comenzarán las obras de la grada este.

"El Eibar está haciendo muchos esfuerzos y se ha convertido en motor económico de la ciudad y de la comarca. Hay otros clubes que están recibiendo ayudas para reformar estados y hacer inversiones, y sería de justicia que nos tuvieran en cuenta. Somos el único club del País Vasco que estamos haciendo una remodelación del estadio sin ayudas institucionales", ha sentenciado el presidente del club azulgrana.