Los 14 de la salvación
Desde el partido ante el Valencia, Galca solo ha confiado en estos futbolistas mientras que otros ocho no han jugado ni un minuto.
Si algo funciona, mejor no tocarlo. Esa es la máxima que está siguiendo —y le funciona— Constantin Galca para lograr la salvación. El encuentro ante el Valencia fue un punto de inflexión al cambiar el planteamiento, y desde entonces el técnico perico se ha rodeado de una plantilla de solamente 14 futbolistas que le han permitido al Espanyol huir de la zona de descenso y asomar la cabeza a la zona templada.
En los últimos siete encuentros de Liga, Galca le ha dado minutos a 16 futbolistas pero tan solo 14 han pasado de los 200 minutos. Enzo Roco, Salva Sevilla y Mamadou son los otros tres que han disfrutado de oportunidades, pero solo el chileno ha tenido más presencia: el andaluz solo ha disputado diez minutos y el senegalés, 39’. El técnico blanquiazul se ha rodeado de aquellos futbolistas que más confianza le han dado y ello está dando sus frutos. Hay tres que lo han jugado todo (630’), como Pau López, Álvaro González y Óscar Duarte. Aunque Enzo Roco, que podría considerarse el jugador número 15 porque ha participado en los siete encuentros pero siempre de forma testimonial excepto el día del Athletic que fue titular por la enfermedad de Javi López
La plantilla desde Valencia
“Es un momento difícil para los chicos de la cantera. Tienen que venir y aportar, pero entrarán cuando no haya presión”, explicó el técnico rumano en la previa del encuentro ante el Sporting para desvelar el porqué de la falta de oportunidades a los jugadores de la base y ello se puede extrapolar a la ausencia de cambios durante estas últimas jornadas. Y también para determinar la falta de opciones para aquellos que tienen un cartel de suplente. Galca ni siquiera quiso rotar en la semana previa al duelo ante el Betis cuando hasta ocho jugadores sufrieron gastroenteritis. En los momentos clave, el entrenador blanquiazul ha querido rodearse de los líderes del vestuario. Los 14 de Galca han protagonizado el sorpasso. Han dado un paso adelante y ya han situado la zona de descenso a siete puntos.