LALIGA

El 33% de los ingresos ya es por retransmisión de los partidos

La importancia de los ingresos por televisión es tal en los clubes de LaLiga que ya ha pasado a ser la primera partida en la distribución de los ingresos generales.

Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1982), es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

Noticias relacionadas

La importancia de los ingresos por televisión es tal en los clubes de LaLiga (Primera y Segunda), que ya ha pasado a ser la primera partida en la distribución de los ingresos generales. En los datos auditados de la temporada 2014-15, el 33% de los 2.615 millones de euros ingresados son por las retransmisiones de los partidos y llega hasta el 39% sin contar a Madrid y Barça en las cuentas, que suelen desvirtuar las cifras. Así, en esa temporada 2014-15 los ingresos por televisión han crecido en Primera un 7,5%. Un porcentaje que se disparará con el nuevo contrato que regulará el Decreto a partir de la próxima temporada. En Segunda, los ingresos por televisión han sufrido otra vez una importante reducción (36%), de 104 millones de euros en 2013 a los 66 recaudados en 2014. Pero estas cifras suelen variar mucho más que en Primera, ya que los ascensos y descensos (suele haber siete equipos nuevos cada temporada) hacen fluctuar mucho las cuentas. Lo destacable en la categoría de plata es que por primera vez ha logrado dar beneficios. Si en Primera el crecimiento se ha disparado hasta los 146 millones de euros, en Segunda han sido 8.502.409 euros. En esta categoría ha habido 15 temporadas seguidas de pérdidas (LaLiga no ofrece estudios pormenorizados de campañas más antiguas y deficitarias). En 2002 llegó a perder 125 millones de euros y en 2003, hasta 129.

Los derechos de televisión, tanto si contamos en estas cuentas a Madrid y Barça como si no, superan ya a los ingresos generados los días de partido (entre el 23% y el 24%). Los traspasos es la otra gran fuente de ingresos para los clubes. Llegan a suponer el 14% del balance económico. Donde varían muchos los datos es en la comercialización y esponsorización. Sin contar a los grandes, esta partida supone el 20% para los ingresos del resto de clubes. Con Madrid y Barça incluidos, es de un 6% para todos los clubes profesionales.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados