Luiz Pereira: "Si el Atleti-Barça va a los penaltis, ellos pierden"
Luiz Pereira es una leyenda del Atlético y alguien que puede hablar sobre Cruyff, sobre el Clásico del sábado y sobre el duelo con el Barcelona. "Cruyff cambió el mundo del fútbol".
—Usted fue una leyenda del fútbol mundial y del Atlético y coincidió con Cruyff en sus años de profesional en España...
—Ha sido una lástima lo que ha pasado. Cruyff, como profesional y como persona fue alguien maravilloso. Como futbolista fue un espectáculo y también hay que distinguir como entrenador, que cambió el mundo del fútbol, no sólo el español sino el europeo. Su pérdida me produjo mucha lástima y ahora hay que dar un poco de tranquilidad a su familia. Fue una persona maravillosa que marcó el mundo del fútbol. La verdad es que me quedé muy triste por su fallecimiento.
—En el Mundial del 74 de Alemania la selección brasileña en la que usted jugaba se vio las caras con Holanda...
—Primero me tocó enfrentarme a Cruyff con la selección brasileña. Y luego en mi etapa en el Atlético. En el Mundial nos ganaron y se plantaron en la final ante Alemania. Holanda tenía un equipo que asombró al mundo del fútbol. Tenía un conjunto espectacular, lleno de jugadores muy buenos. (Holanda venció 2-0 a Brasil en un encuentro en el que Luiz Pereira fue expulsado).
—Luego coincidieron en la Liga española y aunque usted fue un defensa que iba a su aire, seguro que le tocó en muchos partidos encontrarse con Cruyff...
—Es verdad que los dos éramos jugadores que íbamos un poco a nuestro aire (risas). Ya digo que primero como futbolista y luego como entrenador fue fantástico. Antes había mucho respeto entre los futbolistas y más entre los extranjeros que llegaban a la Liga española. Con Cruyff había que sacarse el sombrero, pues era un jugador excepcional. Era un tío espectacular.
—El Barcelona tenía un gran equipo, aunque el Atlético también poseía una plantilla de grandes futbolistas...
—Había grandes jugadores y tras la llegada de Cruyff también recaló en el Barcelona Neeskens, otro grandísimo futbolista.
—Ahora llega un Barcelona-Real Madrid que puede terminar de decidir la Liga. ¿Cómo lo ve?
—Para mí es un partido normal, un clásico donde el Barcelona, que juega en su estadio, lleva cierta ventaja. Pero creo que es un encuentro difícil tanto para el Barcelona como para el Real Madrid.
—Y a la siguiente semana llega la eliminatoria de Champions entre el Atlético y el Barcelona, que me imagino que sí será para usted algo especial...
—Se ha hablado mucho de las bolitas en el sorteo, que si bolita para arriba, para abajo... Yo creo que si quieres llegar lejos en la Champions tiene que jugar ante Barcelona, Real Madrid, Bayern, PSG... El Atlético lo tiene todo para darle guerra al Barcelona. Y lo demostró en el encuentro que jugó en Liga, donde con dos menos sobre el terreno de juego demostró su capacidad. Por lo menos, si el Atlético-Barcelona se decide en los penaltis, seguro que ellos pierden mucho (risas)... La eliminatoria entre Atleti y Barcelona está al cincuenta por ciento. Ojalá que luego, después de la eliminatoria, se pueda decir que ha estado al cincuenta y uno por ciento para el Atlético y al cuarenta y nueve para el Barcelona.