China salva el 'match-ball' y sigue aspirando al Mundial
Superó a Qatar, ya clasificada también, y disputará la última fase junto a otras once selecciones en busca de las cuatro plazas mundialistas en juego.
China salvó el match-ball y jugará la última fase de clasificación para el Mundial de Rusia. El país de los 1.357 millones de habitantes superó a Qatar, ya clasificada, en la última jornada de la segunda fase y estará en la criba final junto a otras once selecciones, de las cuales saldrán las cuatro clasificadas para el Mundial y una quinta que irá ala repesca. Los goles de Huang Bowen y Wu Lei dieron tres puntos vitales a los chinos, que se metieron como uno de los mejores segundos. Sólo este resultado daba la posibilidad de seguir con vida a una selección que quiere crecer al ritmo de su Superliga, noticia en este mercado de invierno por haber gastado más en fichajes que ninguna otra del mundo.
La última vez que China accedió a la fase decisiva de clasificación para el Mundial fue hace 15 años, cuando acabó logrando el único billete mundialista de su historia. Entonces peleaba por ir a Japón y Corea del Sur 2002. Desde entonces, había fracasado en todos y cada uno de sus intentos, incluidas experiencias con técnicos extranjeros como el español José Antonio Camacho. El chino Gao Hongbo ha logrado al menos superar ese escollo desde el banquillo y ahora el país sueña con poder estar de nuevo en un Mundial. Alrededor de 50.000 hinchas poblaron por ello el estadio de Xian.
La otra buena noticia de la fase de clasificación es la de Qatar. Pese a haber perdido en la última jornada en China, peleará también por clasificarse para el Mundial, lo que sería la primera participación en su historia sólo cuatro años antes de albergar la cita de 2022. Por el contrario, Jordania y Corea del Norte fueron las notas negativas y no tienen ya opciones de jugar el Mundial. Los equipos clasificados, por lo tanto, son Arabia Saudí, EAU, Australia, Qatar, China, Irán, Japón, Siria, Tailandia, Irak, Corea del Sur y Uzbekistán.