Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2

SPORTING

La escuela de fútbol de Mareo cumple hoy 38 años

Es una de las más antiguas de España y de ella han salido grandes futbolistas. Hoy es el 38 aniversario de su fundación.

Acebal, junto a la placa conmemorativa de la escuela de fútbol de Mareo.
Paco Paredes Diario AS

El 28 de marzo de 1978 se creó la escuela de fútbol de Mareo, una de las más antiguas de España que cumple hoy 38 años.

Mareo no sólo fue una inversión para el futuro humano del equipo, sin duda la escuela ha sido el salvavidas económico del Sporting en varias ocasiones en las que la situación era complicada. De esta forma, Eloy fue el primero que marcó el camino. Su traspaso al Valencia supuso el primer oxígeno a las arcas del club, ya que un jugador formado en la escuela permitía ingresar dinero con su venta. Con el paso de los años, esta situación sería más habitual hasta convertir al Sporting en un club vendedor de jóvenes con proyección. La lista de jugadores que han salido de Mareo es muy larga, 38 años dan para mucho. Dejando en el tintero muchos nombres, tienen un lugar especial en la historia sportinguista: Luis Enrique, Abelardo, Mino, Juanele, Manjarín y el máximo goleador de la Selección española, David Villa.

Pero no sólo los jugadores de Mareo han sido un salvavidas para el club, también lo han sido sus propias instalaciones. Hay que recordar que en 2001, en uno de los peores momentos del equipo, la venta de Mareo al Ayuntamiento supuso la salvación rojiblanca. El acuerdo permitió que el club ingresara tres millones de euros y seguir trabajando en las instalaciones. Desde entonces, las directivas del club, especialmente la última de Vega-Arango, sueñan con recomprar Mareo y que vuelva a ser un patrimonio del club, porque es imposible entender el Sporting sin su cantera y sin sus instalaciones, en definitiva, sin Mareo.

La creación de Mareo:

La empresa no fue fácil, se necesitaban unos terrenos, un proyecto y financiación. Si bien el dinero para la obra se logró gracias a las subvenciones federativas y a la venta de los campos de entrenamiento que ya tenía el equipo, en el imaginario popular siempre quedará registrado un dato: Mareo se construyó gracias a la venta de Churruca al Athletic. Si bien el dinero del traspaso ayudó, ya que con lo que las arcas rojiblancas ingresaron de su venta, 40 millones de pesetas se compraron los terrenos en la parroquia de Leoiro. Con esta primera fase resuelta, sólo faltaba tener claro qué modelo se quería desarrollar, y tras varias visitas a Lezama, se decidió que Mareo tomaría como ejemplo la escuela de fútbol bilbaína. El proyecto fue elaborado y coordinado por el arquitecto Miguel Díaz Negrete, y tras varios años de construcción, vio la luz la Escuela de Fútbol, denominada Ángel Viejo Feliú a partir de los años 90, más conocida como Mareo.