NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS

10 cosas a tener en cuenta de la jornada 6 de las clasificatorias

El martes se disputará, con varios duelos muy atractivos, una jornada clave en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Actualizado a
James, Suárez e Higuaín, figuras a tener en cuenta.

1. Dunga, en la cuerda floja

Tras el empate sufrido en casa ante Uruguay, Brasil necesita un triunfo para reconciliar a Dunga con la afición y la prensa. Pero más allá de eso, a la canarinha le urge jugar bien. Muy pocas aficiones son tan exigentes como la brasileña, acostumbrada a que su equipo sea siempre el mejor del mundo. La tarea no será nada fácil: enfrentarán a un Paraguay fortalecido tras su empate en Ecuador y por su afición. La selección de Ramón Díaz destaca por ser muy sólida y ordenada en defensa, lo cual pondrá en aprietos a un Brasil que, para colmo de males, no podrá contar con Neymar, suspendido. El punto débil del pentacampeón del mundo sigue siendo la defensa, en la que aún nos cuesta entender por qué David Luiz sigue siendo titular y un tal Thiago Silva descansa en París.

2. Paraguay, a un paso de ser un candidato serio

Una de las grandes sorpresas de estas eliminatorias ha sido el buen rendimiento de Paraguay. Si bien los de Ramón Díaz venían de disputar una buena Copa América, en el proceso clasificatorio para Brasil las cosas se hicieron realmente mal, con lo que cabía esperar que el cambio generacional de los jugadores fuera un poco más lento y accidentado. Sin embargo, con Díaz Paraguay ha retornado a sus raíces: fútbol poco vistoso pero extremadamente sólido con uno o dos futbolistas desequilibrantes. Los resultados han sido bastante buenos, incluyendo el gran empate en Ecuador y no sería sorprendente que sacaran un triunfo en casa ante Brasil, lo cual metería a Paraguay en el pelotón de los grandes candidatos a realizar el largo viaje a Rusia en el 2018.

3. Argentina, a aprovechar el envión

Argentina tiene una oportunidad de oro para confirmar su evolución (en resultados, más que en funcionamiento) y acomodarse más en la clasificación, tras un comienzo estrepitosamente malo. Los de Martino vienen de ganar un partido muy complicado en Chile y en Córdoba no tendrían que experimentar problemas para deshacerse de la débil Bolivia, más allá del pésimo estado del campo del Mario Kempes, que no beneficiará en absoluto el juego a ras de suelo que propone el ex técnico del Barcelona. Ni Messi, ni Di María, ni Banega estarán satisfechos. Pero hay buenas noticias: regresará Javier Mascherano, el caudillo de la volante albiceleste, tras cumplir su fecha de sanción.

4. Higuaín, a ganarse el puesto

Si la selección argentina tiene una gran oportunidad para prolongar su racha de victorias, Higuaín tendría que aprovechar la que Martino le dará ante Bolivia: será titular y, ante una defensa bastante débil, sería raro que el goleador del Nápoles no marque. El Pipita es el candidato más serio a llevarse la Bota de Oro en Europa –ha marcado 29 goles en 30 partidos- y sus números con la selección -27 tantos en 57 encuentros- son muy buenos. Ante el bajón de forma que ha experimentado Agüero en el City, Higuaín tiene una oportunidad de oro para hacer que Martino, que confía más en el Kun, se lo piense dos veces antes de dejarlo en el banquillo.

5. Uruguay puede dispararse

Otro equipo que tiene un partido asequible y que podría servir para acomodarse en la clasificación es Uruguay. La selección charrúa recibirá a un Perú que sigue mostrando un nivel bastante bajo y no tendría que experimentar problema alguno para deshacerse de los de Gareca. La dupla Cavani-Suárez viene de marcar dos goles en el empate conseguido en Recife ante Brasil, lo cual representa una amenaza seria para la defensa peruana. El delantero del Barcelona ya le marcó dos goles a Perú en Lima por las eliminatorias a Brasil 2014, así que ya sabe lo que es anotarle al cuadro blanquirrojo.

6. Perú: lo peor puede estar por venir

Perú llega en estado de emergencia a Montevideo. No sólo porque los resultados no le favorecen y sólo ha conseguido cuatro puntos en cinco encuentros, ni tampoco porque el Centenario no se le da nada bien, sino porque llega sin cuatro titulares. Jefferson Farfán y Juan Vargas están lesionados y no viajaron, mientras que el central Carlos Zambrano y el mediocentro Josepmir Ballón no podrán estar por suspesión debido a la acumulación de tarjetas amarillas. La selección de Gareca ganó por última vez en el 2004 por 1-3: el resto han sido malos resultados, incluyendo un 6-0 en la clasificación para Sudáfrica 2010. Con el equipo debilitado tanto futbolística como anímicamente, lo peor puede estar por venir.

7. La última oportunidad de Venezuela

La selección de Noel Sanvicente viene realizando una eliminatoria muy decepcionante, a pesar de contar con una generación de futbolistas talentosos y que triunfan en el exterior. Consiguió su primer punto en cinco jornadas el jueves en Lima, aunque el empate supo a derrota: tras ponerse 0-2, la selección peruana remontó y consiguió igualar en el último segundo del partido. Salomón Rondón no estará por acumulación de tarjetas, y ha viajado de regreso a Inglaterra. Su relación con la federación y el cuerpo técnico no parece ser buena, tras las declaraciones que dejó en una entrevista en AS.com. Las cosas no están bien en la vinotinto, y el partido ante Chile podría ser su última oportunidad conseguir oxígeno en las difíciles eliminatorias de la Conmebol.

8. Chile, a recuperarse

La derrota en Santiago ante Argentina, uno de sus rivales más acérrimos, no ha caído bien en tienda chilena. En lo que era el debut de Juan Antonio Pizzi como seleccionador, Chile no hizo un buen partido, y cayó por 1-2 ante los de Martino. Es cierto que La Roja tuvo mala suerte: las lesiones de Matías Fernández y Marcelo Díaz a inicios del encuentro debilitaron aún más un mediocampo que no pudo contar con Arturo Vidal ni con Charles Aránguiz, habituales titulares. Pero el fútbol es cruel y Chile se encuentra en este momento fuera de los puestos de clasificación, con lo que un buen resultado en Barinas se hace, más que necesario, indispensable.

9. James, a confirmar su forma

Después de un inicio de temporada complicado para el zurdo en el Real Madrid, tuvo quizás su primera gran actuación de este curso el jueves en La Paz. James marcó un golazo y dio una asistencia que fueron claves para que Colombia consiguiera un sufrido triunfo ante Bolivia que le da un poco de oxígeno a la selección de Pekerman. Aun así, el cuadro cafetero sigue fuera de los lugares que garantizan la clasificación al Mundial, por lo que en el Metropolitano de Barranquilla se juegan mucho. James deberá demostrar una vez más que puede ser el líder de su selección y silenciar algunos de los rumores rondan los pasillos del Bernabéu, y que lo ubican en una supuesta lista de transferibles de Florentino Pérez.

10. Ecuador, a demostrar su solidez de visita

Una de las grandes deudas de las selecciones ecuatorianas que clasificaron a Corea-Japón, Alemania y Brasil fue su bajo nivel en los partidos de visita. En Quito, con la altura y con su público, se hacían muy fuertes, pero a domicilio sufrían. Esta vez, bajo el mando de Gustavo Quinteros, las cosas parecen haber cambiado. El histórico triunfo conseguido en Argentina y la buena victoria en tierras venezolanas confirmaron que Ecuador puede terminar siendo un equipo más sólido que los liderados por Agustín Delgado, Édison Méndez y Ulises de la Cruz. El reto en Colombia podría terminar de demostrar que esta selección puede clasificar al Mundial de Rusia sin problemas, y que no es temible sólo en el Atahualpa.