Hoy no va a ser domingo de Ramos, pero sí de Gerard Piqué
El central catalán, el único que repite con España en la semana del Barcelona-Madrid. Iker Casillas jugará esta noche (20:45 Cuatro) y luego se irá para que debute Sergio Rico.
Del Bosque probó en Cluj con una España inédita en la que el único jugador que repite con respecto al partido de Italia es Piqué. En Cluj habrá diez cambios con respecto a Udine. Sólo repetirá Piqué, precisamente con el Barça-Madrid en puertas.
En la semana del Clásico, y después de tantos dimes y diretes, si el seleccionador confirma el once que ensayó ayer en Rumanía esta noche van a ser titulares cuatro del Barça: Piqué, Bartra, Jordi Alba y Sergi Roberto.
Por contra, no habrá ninguno del Madrid. Y se da la circunstancia de que los dos únicos que van a empezar como suplentes en la doble prueba de la Selección (Italia+Rumanía) van a ser Isco y Nacho, que hoy entrarán en la segunda parte.
En Barcelona va a caer medio regular que Piqué repita, pese a que lo previsto es que en la segunda parte le sustituya Nacho. Cuando llegue ese momento España tendrá un eje central formado por Nacho y Bartra, dos jugadores que son suplentes en sus equipos pero que cuentan con la confianza del seleccionador.
Casillas volverá a la portería, pero en la última media hora entrará Sergio Rico, que debutará con España. Cuando llegue el día, el portero del Sevilla podrá presumir ante sus nietos de que debutó contra Rumanía, la misma selección frente a la que debutó su mentor, Vicente del Bosque. Fue en el año 1975, en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido que terminó con empate a un gol. El otro debutante de hoy también le podrá contar a sus nietos lo mismo que Sergio Rico a los suyos.
El ancla. Pero Sergi Roberto podrá presumir de que él, además, debutó jugando en la misma posición que el entrenador que le alumbró para España: Del Bosque. Porque Sergi Roberto va a debutar también esta noche y lo hará llevando la manija de La Roja, junto a Koke. Ellos dos van a ser hoy en Cluj el ancla de España.
Pero lo que de verdad interesa esta noche es comprobar si España recupera lo que perdió en Udine: la posesión. Se pueden contar con los dedos de una mano los partidos en los que España ha tenido menos el balón que sus rivales de los últimos diez años. Pues bien, una de esas veces fue el jueves contra Italia en Udine. Ese es un dato feo, que conviene revertir lo antes posible. Veremos si la presencia de Silva ayuda, que es lo normal. Si algo echó en falta la Selección en su último partido fue un jugador, o dos, capaces de mantener el control del juego, marcar el ritmo y asegurar la posesión. Con el canario eso debe ir a mejor. Y a mucho mejor cuando esté Iniesta.
Rumanía es un equipo que, como España, estará en la fase final de la Eurocopa. Sólo han encajado dos goles en la fase de clasificación y tradicionalmente ha sido un rival duro e incómodo para la Selección. Esta noche no se espera otra cosa. Además, el campo no ayuda. Está duro e irregular (algo que no conviene, precisamente, a los delicados tobillos de Silva) y no será fácil hacer llegar el balón con precisión de un punto a otro. Eso va a favor del que tiene menos talento, Rumanía, y en contra de una España en la que muchos son meritorios que quieren asegurarse una plaza en la lista de 23 para la Eurocopa. Hoy tendrán ocasión de ganárselo en un partido trampa.