ADIÓS A UNA LEYENDA

El uno por uno del equipo de ensueño de Johan Cruyff

El centro de la defensa, para un rival que le privó de ser campeón del mundo; la banda izquierda, para dos compañeros; y la manija del equipo, para su pupilo Guardiola.

El uno por uno del equipo de ensueño de Johan Cruyff
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Cruyff incluyó en su once ideal a un jugador (Guardiola) al que dirigió como entrenador, un rival que le privó de ser campeón del mundo (Beckenbauer) y ocupa la banda izquierda con dos compañeros en el Ajax y en la selección holandesa.

Lev Yashin (1929-1990) - Unión Soviética

La Araña Negra es el único portero hasta el momento que ha ganado el Balón de Oro. Recibió el galardón en 1963. Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) del Fútbol lo nombró Mejor Portero Europeo del Siglo XX. Ganó la Eurocopa de 1960 y fue subcampeón en la de 1964 frente a España.

Carlos Alberto (1944) - Brasil

Campeón del Mundo con la mítica selección de Brasil de 1970. Marcó en la final ante Italia.

Beckenbauer (1945) - Alemania Federal

El Kaiser lo ha sido todo: Campeón de Europa de selecciones, tres veces campeón de Europa con el Bayern, campeón del Mundo como jugador y entrenador, dos veces Balón de Oro, futbolista, entrenador y presidente del Bayern... Con Alemania Federal, venció a la Holanda de Cruyff en las finales del Mundial 74.

Krol  (1949) - Holanda

Compañero de Cruyff en la selección holandesa en el Mundial 74 y en el glorioso Ajax del trienio 1971-73. Heredó el brazalete de capitán en la Oranje tras la negativa de Johan a jugar con la selección.

Di Stéfano (1926-2014) - Argentina/España

La Saeta Rubia fue elegido por la FIFA como uno de los cuatro mejores futbolistas del siglo XX junto a Pelé, Cruyff y Maradona. Dos veces Balón de Oro. Como entrenador del Real Madrid, ganó al Barça de Cruyff la Supercopa de España de 1990.

Guardiola (1971) - España

Cruyff le dio la alternativa en Primera División haciéndole debutar en un partido frente al Cádiz en el Camp Nou en la temporada 1990-91, a partir del cual fue uno de los miembros destacados del mítico Dream Team. con Cruyff en el banquillo y Guardiola en el campo, el Barcelona conquistó su primera Copa de Europa. Es el único futbolista que jugó en el siglo XXI presente en este once.

Bobby Charlton (1937) - Inglaterra

Considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos. Ganó el Balón de Oro en 1966, año en el que ganó la Copa del Mundo con Inglaterra.

Keizer (1943) - Holanda

En una retrospectiva sobre el Ajax de inicio de los 70, la UEFA le define como "un genio en la banda izquierda, el habilidoso ala era un complemento soberbio para Cruyff. Desarrolló toda su carrera en el Ajax entre 1961 y 1974, marcando 146 goles en 365 partidos de liga.

Garrincha (1933-1983) - Brasil

Doble campeón del Mundo, en 1958 y 1962, edición esta última en la que fue máximo goleador y mejor jugador de la Copa del Mundo. El brasileño está considerado uno de los mejores regateadores de la historia.

Pelé (1940) - Brasil

Otro de los grandes de la historia del fútbol: campeón del mundo en tres ocasiones (1958. 1962 y 1970). Elegido mejor jugador del siglo por los ganadores del Balón de Oro, nombrado mejor futbolista del mundo por la IFFHS y mejor deportista del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional. No pudo ganar el Balón de Oro porque en su época estaba restringido a jugadores europeos, pero la FIFA le concedió el Balón de Oro honorífico en 2013.

Maradona (1960) - Argentina

Campeón del mundo en México 1986. En 1982 fue el fichaje más caro de la historia del Barcelona (1.200 millones de pesetas). Cruyff también lo fue en su momento: 60 millones de pesetas del año 1973. El holandés dijo de él: "Es asqueroso comparar a Messi y Maradona. La que que lo vio a Diego disfrutó. Y la que ve a Leo, también".