Selección Brasileña
Neymar será falso 9 con Brasil y Dunga prevé rápida adaptación
El entrenador de Brasil compara el crack del Barcelona a Tostão en el Mundial de 1970 y cree que "tres partidos" serán suficientes para adaptarse a la función de hombre del área.
La preparación de Brasil para la jornada de eliminatorias sudamericanas ante Uruguay y Paraguay dejó claro los planes de Dunga para su mayor estrella. En la apuesta por el tridente con Willian y Douglas Costa, Neymar será el "falso 9" de Brasil, el jugador con más presencia en el área y con la mayor responsabilidad de encontrar el gol.
La visión, inteligencia y la familiaridad con el gol del delantero del Barcelona fueron los principales motivos por los que el entrenador optó por apostar por un esquema sin delantero centro fijo, además del excelente momento que los jugadores del Chelsea, Bayern y Barça atraviesan.
Brasil ya jugó así ante Perú, con su versión del tridente y la vitoria brasileña (3-0) demostró a Dunga que este es el camino a seguir. Aunque Neymar no tuvo una gran actuación en la ocasión, su movilidad y agresividad colaboró para que sus compañeros - principalmente Douglas Costa, que tuvo excelente partido - pudieran producir muchas oportunidades.
Pero Dunga no se preocupa con la adaptación de Neymar a la nueva función. Para él, el capitán de Brasil necesitará poco tiempo para sentirse cómodo como hombre de área.
"El entrenador tiene que encontrar una manera de hacer con que los mejores jugadores actúen juntos. En el Mundial de 1970, Zagallo utilizó a Tostão como delantero centro y su adaptación fue rápida. Brasil ganó aquél Mudial. Los grandes campeones se adaptan. A lo mejor Neymar tarda unos partidos para se adaptar a una posición diferente a la que él actúa en el Barcelona. Pero con la calidad que tiene, en tres partidos así ya estará haciendo la diferencia", dijo Dunga a Globoesporte.com.
Neymar ya jugó otras veces de falso 9 con Brasil, en 2012, cuando Mano Menezes era el entrenador y Brasil también sufría con la falta de delanteros centro.
Ahora Brasil tampoco tiene a una gran estrella en la posición. Pero es el ejemplo de los tres delanteros del Barcelona y el sistema con Willian por la derecha, Douglas Costa por la izquierda, como extremos, y Neymar con libertad para moverse por el medio lo que más ha encantado Dunga. La oportunidad de utilizar tres de los mejores jugadores de ataque del fútbol europeo juntos era demasiado buena para no utilizarse.