ITALIA - ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA
El estadio Friuli de Udine será esta noche un enorme búnker
Grandes medidas de seguridad dentro y fuera del recinto estrenado el pasado 17 de enero. Las puertas se abrirán dos horas antes para facilitar la entrada.
El nuevo estadio Friuli, que se estrenó el pasado 17 de enero con un partido entre el Udinese y la Juve, está listo para acoger por primera vez a la azzurra en una atmósfera alegre: una fiesta del fútbol, ante el vigente campeón de Europa, cuya ilusión entre los aficionados de Udine se refleja en el dato sobre las entradas (25.000), agotadas desde hace un mes. El terror de Bruselas transformó el que estaba clasificado como un partido “sin particulares riesgos” en un acontecimiento con alerta máxima: el estadio estará militarizado y toda la ciudad estará blindada.
Polizia, Carabinieri y Guardia di Finanza vigilarán toda la zona del campo y los accesos al mismo, además de los controles habituales (en Italia cada billete es nominal). Habrá que pasar por cacheos y detectores de metales. Se aseguró también la presencia de perros antibomba y de un equipo de artificieros, como subrayó el jefe de la policía de Udine, Claudio Cracovia: “Vamos a potenciar todos los controles antes, durante y después del partido —dijo a Il Messaggero— y también vigilaremos las concentraciones de los dos equipos y sus movimientos en la ciudad”. Estas medidas de seguridad ya presidieron los entrenamientos; la policía italiana veló por los jugadores “con atención y discreción”.
En el estadio, donde no se esperan hinchas españoles (“menos los que viven en Italia, y no hay ningún tipo de tensión con nuestros tifosi”, señaló Cracovia), aumentará el número de stewards presentes en las gradas. Las mismas y todos los alrededores del Friuli serán inspeccionadas en las horas previas al encuentro.
En Udine aseguran que serán cacheados “todos los espectadores, uno a uno”, y será obligatorio que muestren un documento de identidad para poder acudir al amistoso entre Italia y España.
Las autoridades ya advirtieron de que los escrupulosos controles podrían causar “largas colas” y, por eso, invitaron a los hinchas a dirigirse al estadio con mucha antelación, puesto que sus puertas se abrirán a las 18:30 horas. Para evitar hacer la espera todavía más larga, además, se aconseja no llevar algunos objetos como mecheros, prismáticos o radios.
Será un escenario con aspecto bélico, que desentona con los coloreados asientos del nuevo Friuli y con la ilusión de los tifosi, que llevan semanas esperando este partido. Ahora, más que una victoria azzurra, la noticia más deseada por todos es que todo salga bien y no haya ningún incidente. La esperanza es que las selecciones de Italia y España ofrezcan un espectáculo capaz de hacer olvidar el miedo tras los atentados de Bruselas.