Junquera: "Descubrimos su zurda prodigiosa en un Madrid-Ajax"
El exguardameta del Real Madrid rememora cómo descubrieron a Cruyff en la temporada 67-68 en una eliminatoria de la Copa de Europa: "Luego fue nuestra pesadilla con el Barça".

-¿Cómo se enteró del fallecimiento de Cruyff?
-Estaba en mi bar, en Sama (Langreo), y me llegó un mensaje de la noticia a través de AS. Ha sido el tema de conversación durante todo el día porque es una tremenda pérdida para el mundo del fútbol, tanto para culés como madridistas. Le doy el pésame a toda la familia azulgrana en estos momentos duros. Mi suegro también falleció de cáncer de pulmón y es una enfermedad terrible.
-Usted se acuerda bien de Cruyff desde sus inicios por aquella eliminatoria de Copa de Europa entre el Real Madrid y Ajax de la temporada 67-68…
-¡Por supuesto! Ese gol de Veloso en la prórroga fue inolvidable, como la exhibición que ofreció un Cruyff que todavía era prácticamente un niño (tenía 20 años). Ya teníamos noticias de él, aunque por supuesto la información no corría con tanta velocidad como ahora. Aquella época era diferente, pero descubrimos igualmente una zurda prodigiosa en aquellos partidos.
-¿Qué habían escuchado sobre él antes de esa eliminatoria?
-Poca cosa, el míster (Miguel Muñoz) nos había avisado de que había un jugador muy delgado que corría como una bala. Cuando le vimos sobre el campo nos quedamos impresionados.

-En Amsterdam le marcó…
-La verdad es que no me acuerdo mucho. Al igual que le reconozco que no me acuerdo del gol que me marco, le aseguro que sí que nos quedamos con la matrícula de Johan.
Luego marcó una época con el Ajax ganando tres Copas de Europa... Se le veía venir que iba a marcar una época. A nosotros nos sonrió la suerte en aquella eliminatoria con el gol de Veloso. Aunque luego fue nuestra pesadilla con el Barça.
-Acertó con la elección del fichaje extranjero en aquella temporada 73-74, cuando se abrió el cupo a dos futbolistas foráneos en España…
-La época de los extranjeros era un poco liosa porque estaban antes los oriundos. Creo recordar que en nuestra plantilla vinieron Netzer y Pinino Más, dos magníficos futbolistas también. Pero, madre de dios, Cruyff era muy bueno. Fue nuestra pesadilla y fue uno de los grandes de nuestro fútbol.
-¿Qué es lo que más le impresionó de él sobre el campo?
-Su velocidad. Salía disparado con el balón controlado con una velocidad de cojones. Se libraba de las patadas siempre porque tenía una zancada que no se la he visto a nadie.
-¿Hay algún futbolista que le haya recordado a Cruyff para los lectores de AS que no pudieron verle como futbolista?
-No. No he visto jugador que se le parezca porque entraba por la izquierda como una bala. Ni antes, ni ahora, ni posiblemente en el futuro.
-Luego marcó una época como entrenador…
-Era de esas clase de personas, como lo fue Miguel Muñoz, que marcaron tendencia como jugador y entrenador. Innovaron y marcaron un nuevo estilo como en su día lo hizo el Milán de Sacchi. El Barça dio en la tecla. Cruyff marcó una época como jugador y entrenador que, desgraciadamente, sufrimos en el Madrid. Fuimos enemigos sobre el terreno de juego, pero el señorío también es reconocer las virtudes de tu rival. Cruyff fue uno de los grandes. Descanse en paz.




