NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

¿Cuáles son los candidatos para suceder a Del Bosque?

No seguirá tras la Euro y después se abrirá un proceso electoral para elegir a un nuevo presidente en la FEF. Estos son los planes de Villar, Jorge Pérez y Galán.

¿Cuáles son los candidatos para suceder a Del Bosque?
JESUS RUBIODIARIO AS

Vicente del Bosque no seguirá al frente de la próxima Eurocopa salvo sorpresa. Y, por tanto, ya se ha abierto el casting para buscarle sucesor. En algunas encuestas como la que AS lanzó hace meses en su web, Paco Jémez es el preferido de la afición. Pero, al final, la decisión la tomará el presidente que mande en la Federación, que en estos momentos sigue siendo Ángel María Villar tras 28 en el cargo, pero que en el futuro podría ser otro nuevo y diferente. Tras la cita de Francia serán las elecciones a la presidencia y ya hay tres precandidatos anunciados que lucharán por este puesto: el propio Villar, Jorge Pérez y Miguel Ángel Galán. Por tanto, es bueno conocer cuáles son los planes de cada uno para el banquillo. Por si coinciden con nuestros gustos.

Villar: Caparrós es su hombre

Si gana de nuevos las elecciones, Villar podría sorprender con cualquier plan. Es capaz de todo. Hasta de convencer a Del Bosque de que siga. No hay que olvidar que cuando llegó al cargo en 1988 apostó por Luis Suárez, un hombre fantástico que ganó el único Balón de Oro para España como jugador, pero cuya trayectoria en los banquillos dejaba dudas. Hay que recordar que después confió en Miera, que no metió a la Selección en la Eurocopa y duró ocho partidos en la absoluta pese a lograr luego los Juegos. Que nombró más tarde a Clemente, que después giró hacia Camacho e Iñaki Sáez y que no cambió la historia hasta que Luis Aragonés le dio gloria. Pero si ahora Villar no logra retener a Del Bosque, nuestro compañero Joaquín Maroto ya adelantó el pasado 4 de marzo que irá a por Joaquín Caparrós. Reúne todos los requisitos que pide: es español, está en el paro, conoce la cantera, tiene buena relación con las territoriales, ex experto…. Villar da por perdido a Valverde y respeta el contrato de Emery.

-A favor de Caparrós: Su hambre, su experiencia (sexto entrenador con más partidos en Primera con 490 partidos), su trayectoria (desde Regional a la élite), su conocimiento de la base, su liderazgo, su excelente relación con los dirigentes de la Federación (pertenece a la Asamblea) y con muchos de los internacionales (confió en Ramos).

-En contra de Caparrós: Las dudas sobre su estilo, aunque él mismo ha reconocido mil veces que la forma de jugar la marcan los futbolistas con los que uno cuenta. El utrerano sabe que el único camino para dirigir a la Selección es dar continuidad al estilo que ha funcionado. Pero una cosa es decirlo y luego otra, hacerlo.

Jorge Pérez: la vuelta a casa de Lopetegui

Jorge Pérez, actual secretario general de la Federación que dirige Villar y candidato de consenso arropado por el CSD y LaLiga para las próximas elecciones, ya ha dicho que su primer objetivo es hablar con Del Bosque para intentar convencerle de que siga. Si las elecciones hubieran sido antes de la Eurocopa, ésta hubiera sido una buena estrategia en caso de que desbancara a Villar. Pero ahora que los líos institucionales forzarán que los comicios se celebren en el último cuatrimestre de 2016, sería muy tarde para ejecutar ese plan. Aun así, Jorge Pérez quiere escuchar la opinión de su amigo Del Bosque sobre el sucesor (a Vicente le gusta Caparrós). Después, moverá sus hilos con la intención de que su candidato se diferencie del de Villar para desmarcarse de esa idea de que la nueva era sería más de lo mismo. Sería una buena oportunidad para desmarcarse en su primera decisión. Jorge Pérez habla maravillas de Valverde, pero su deseo es contar con un hombre de la casa, Julen Lopetegui. Un experto internacional (dirigió ese departamento en el Madrid), un conocedor de la FEF (fue seleccionador Sub-21) y un joven con experiencia (viene de hacer buenas cosas con el Oporto).

-A favor de Lopetegui: Es el que mejor conoce a los internacionales y a las promesas que deberán integrar la Selección del futuro. Su experiencia como ojeador también favorece su conocimiento sobre el potencial de los rivales de la Roja. También ha aprendido a manejar la presión. Ya ha participado en la Champions y en un club, el Oporto, donde la presión del presidente no es precisamente fácil de llevar.

-En contra de Lopetegui: Aún no ha hecho nada importante como entrenador, más allá de lograr ser un referente y estar en las quinielas del Madrid y la Selección. Podría pesar que en sus etapas en el Rayo y el Castilla no logró el objetivo marcado y, sobre todo, su último traspié con el Oporto. Sin embargo, los responsables de la Federación tienen buen recuerdo de él porque en la Sub-19 y Sub-20 hizo las cosas muy bien.

Miguel Ángel Galán: Paco Jémez, el seleccionador del pueblo

Con Miguel Ángel Galán, el candidato menos conocido de los que se presumiblemente presentarán a las elecciones a la Federación, no se podría esperar otra cosa que su confianza en Paco Jémez. Emery y Luis Enrique también le gustan mucho pero, por lo que dice el entorno del candidato, ve en el técnico del Rayo al entrenador ideal para mantener el bueno gusto que trajo Luis Aragonés y pulió Del Bosque, para asegurar que la ambición sigue intacta y para que haya un referente al que no le pueda la presión. De hecho, Galán ya se ha puesto en contacto con los colaboradores de Paco Jémez para conocer de primera mano su disponibilidad en caso de que dé la campanada en las elecciones. A Galán también le hubiera venido mucho mejor que los comicios fueran antes del verano porque si son después, Jémez ya se podría haber comprometido con otro club. El Valencia, entre otros, quiere pujar fuerte por él.

-A favor de Paco: Su idea de juego se adaptaría de maravilla al estilo de la Selección. Su personalidad también es un plus en un cargo donde hacer convocatorias es un asunto de estado. Y la responsabilidad también sería importante. Paco sabe que se jugaría con este proyecto ser un entrenador top en el futuro o, por el contrario, seguir entrenando durante toda su carrera a equipos más modestos. Jugársela le obligará a exprimirse.

-En contra de Paco: Su carácter. Es cierto que ir de cara debería considerarse una virtud, porque lo es, pero en la Roja se manejaría con estrellas. Es difícil encajar su forma de actuar con jugadores consagrados. Debería cambiar ciertas costumbres para evitar problemas y mantener la unidad: lo de hacer cambios en el minuto 20, lo de encararse para recriminar algo, sus declaraciones salidas de tono…