NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS SUÁREZ

"Messi, Neymar y yo nos reímos hasta de los controles que hago"

El País de Uruguay ha realizado una entrevista a Luis Suárez, que 640 días después vuelve con su selección: "Sé que mi vuelta genera mucha expectativa pero lo vivo tranquilo".

Luis Suárez regresa con Uruguay.
DANIEL GARCIAAFP

640 días después, Luis Suárez vuelve su selección y, por ese motivo, concedió una entrevista a El País de Uruguay para comentar sus sensaciones antes de ese regreso: “El fútbol es una rueda que da muchas vueltas. Sé que mi vuelta es algo que genera mucha expectativa pero lo vivo tranquilo. Pero estoy tranquilo porque la selección depende de todo el grupo. Tocaron el orgullo del grupo diciendo que depende de Suárez y no es así. El uruguayo es orgulloso y cuando lo tocan, saca todo adelante. Desde Godín hasta Cavani demostraron que Uruguay no depende de nadie, que estamos unidos y que metiendo se pueden sacar adelante resultados. En mi vuelta voy a ser un granito más y a colaborar. No tengo una presión encima sólo aportar con mi fútbol y sentirme de la mejor manera posible”. Esto fueron otros temas que trató en la entrevista.

La vuelta: “Va a ser una sensación extraña pero también de alegría. A algunos jugadores ya los encontré por aquí pero con otros me reencontraré. Son sensaciones raras, pero tengo alegría de satisfacción de que ya pasó todo y disfrutar de volver a estar con ellos

Walter Ferreira, Manosanta: “Lo que pasé con Walter es inolvidable. Lo que hizo por mí es inolvidable. Él me pasó la poca energía que tenía me la transmitió. Todo el mundo sabía que estaba enfermo aunque él dijese que no. Cada partido que juegue con la selección va a ser para él porque después de todo es mérito de él.

La manera de celebrar los goles y otras costumbres. “Beso el tatuaje de mi mujer y de mis hijos. Tengo que acordarme de ellos. También tengo la costumbre entrar con el pie derecho”.

La relación con Messi y Neymar: “No sólo en la cancha, es increíble lo que nos reímos fuera. Nos reímos de cosas que pasan en la cancha, o en el partido o que vamos a hacer. O del pelo de Ney, de mi pelo. Si hago algún control… Neymar es un chiquilín simpático y Leo es espectacular. Disfrutamos del fútbol y nos favorecen que los resultados sean buenos a nivel grupal".

La clave de su relación: “No sólo está el fútbol sino la vida fuera. Nos llevamos bien. Leo tiene un nene que es más grande que Benja y más chico que Delfi. Con Mascherano también nos juntamos pero vende más una relación de Suárez con Messi que con Mascherano. Con Maxi me pasó igual en Liverpool, me llevaba bien. Tenemos la misma edad y ayuda a fortalecer una buena relación. Las mujeres también se llevan bien y esos es bueno. Las últimas veces el asado lo he hecho yo porque me gusta. Trato de hacerlo lo mejor posible. No me sale mal”.

La candidatura conjunta Argentina-Uruguay al Mundial: “Sería lindo que se unieran  para organizar el Mundial 2030. Uruguay no está capacitado para organizar un Mundial y con Argentina SÍ podría”

Su formación: “Por más que tengas 15,16 o 17 años, si los contratistas te dan la facilidad de ganar 10.000 o 15.000 dólares al mes te puedes empezar a relajar. Si a uno le siguen dando los 2.000 pesos uruguayos que me daban a mí para seguir luchando, eso te genera más expectativas y más ambición. Hay que tener ambición. Mi primer auto yo me lo compré en 2009 y ya llevaba cuatro años como profesional. Hoy con 17 o 18 años los jugadores se compran un auto en vez de una casa. Cuando yo tenía 17 años, era representado por Fonseca. Entonces, vino para firmarme otro representante y dudé porque con el dinero que me ofrecía me dejaba bien situado para siempre. Hoy pienso que es lo mejor que hizo. Me encantaría hacer llegar este mensaje. No todo es plata. Se trata de ganar plata pero con 17 o 18 años el jugador tiene que ganar para sacar adelante. Ya llegará la época de que ganes más”

El fútbol de Uruguay y del Barça: “Uruguay juega un fútbol diferente al Barça pero tengo claro cómo jugamos ahí. Creo que el regreso va a ser más complicado por la emoción y por el respaldo del pueblo uruguayo y por cómo fueron conmigo. Tengo que estar agradecido. Va a ser momento lindo”.