Galca ha superado a Sergio y ronda la renovación automática
El rumano, que suma un punto más que el catalán en las mismas jornadas, seguirá por contrato si acaba decimoprimero. La última palabra la tendrá el nuevo director deportivo.
La victoria frente al Athletic de Bilbao ha resultado reconfortante desde diversos prismas: asienta al Espanyol en Primera, con el descenso a siete puntos a falta de ocho jornadas, culmina una racha de 13 puntos sobre 18 antes del parón y fortalece a Constantin Galca, hasta límites insospechados. El técnico pasa de estar en la picota, hace mes y medio tras la abrumadora goleada de la Real Sociedad (0-5), a superar a su antecesor e incluso bordear la renovación. Como lo leen.
Por pasos. Galca suma ahora las mismas jornadas de Liga que llevaba Sergio González en el momento en que fue destituido, 15, y suma un punto más que el de L’Hospitalet, 18 contra 17. Ambos ganaron cinco partidos, pero el rumano suma un empate más (tres) y una derrota menos (siete) que su excompañero de equipo y habitación cuando eran jugadores. El ‘sorpasso’ ya es un hecho.
En cuanto al futuro, lo que había trascendido hasta la fecha era que existía una cláusula en el contrato de Galca que le renovaba automáticamente si el Espanyol acababa la Liga entre los diez primeros. Sin embargo, el fin de semana Ramon Robert, consejero delegado, destapó en el especial 24 horas de ‘Tiempo de Espanyol’ que le bastaría con quedar decimoprimero. Y, cosas de la vida, ahora mismo suma los mismos puntos que el ocupante de dicha posición, la Real Sociedad, pero huelga decir que el ‘goal average’ particular le impide rebasarla.
Obviamente, la figura del director deportivo, aún vacante, será la que tenga la última palabra. Él decidirá al entrenador. Y si hubiera que indemnizar, ahora el club tiene líquido.