La pulsión del Espanyol que le aferra a la vida
"No busquen lógica porque no la hay, y en momentos de caos, el espíritu perico reina. Un milagro”.


ADN histórico. El Espanyol es, por momentos, el equipo más desastroso de Primera. No se sabe a lo que juega, encadena errores, parece vulnerable y los rivales, como el Athletic, le dominan. Tácticamente se ve superado, padece, la afición se desespera. Pero tiene una virtud indispensable, única, que le sujeta a la vida constantemente. Quizás es una pulsión histórica, una resistencia infinita a la derrota, pero que se traslada al campo en momentos de sufrimiento. Como ocurrió en la segunda parte, con una victoria que deja la salvación a tiro de piedra. Tres puntos que nacieron de la emoción.
Espíritu perico. Ante un Athletic que domina el juego aéreo, el Espanyol empató el partido en un córner. El abrazo de Diop con Dumitru, segundo entrenador y quien lleva la estrategia, refleja la unión que hay en un vestuario implicado, todo corazón, como el que catapultó al equipo al éxito. Era una jugada más, un balón largo de Diop a Gerard, un contraataque que el Espanyol convirtió en una oportunidad de oro porque tiene dos mediocentros que son dos pulmones, que encuentran oxígeno donde hay nitrógeno, y se incorporaron al ataque para generar un cinco con cuatro que fue decisivo para que Caicedo marcase. No busquen lógica, porque no la hay, es fútbol, y en momentos de caos, el espíritu del Espanyol reina. Un milagro.
Tamudismo. No le gustan a Gerard las comparaciones, ni muchos menos con su ídolo Tamudo, pues la presión es excesiva para un chico tan joven. Pero se tuvo que disfrazar del de Santa Coloma y estuvo a punto de salir bien la estrategia al equipo de Galca. Aislado, como un iceberg, flotando entre los centrales del Athletic, sacó petróleo en varias acciones. Tras el descanso decidió caer a los costados, ganarle las espaldas a los laterales, y por allí encontró el equipo perico caminos menos boscosos.
Un aprieto. Fiel a su nombre, el colegiado fue quien empezó a empujar al Espanyol hacia el abismo en el partido. Esa expulsión de Etxeita con 0-0 pudo cambiar el signo, aunque ya vimos en Granada lo mal que le sientan al Espanyol las ventajas. Muy protestado por el equipo perico, los abucheos en la grada fueron a más, aunque la locura en la segunda mitad desvió el foco de atención. Al Espanyol le va la bronca, la interrupción, la protesta... En ese terreno se defiende como rana en charca.
Noticias relacionadas
Una píldora. La victoria se la dedicó Galca al Día Mundial del Síndrome de Down, mientras que Valverde se quejó de que “parecía que era el Espanyol quien había jugado el jueves”. Un detalle y una queja. Ganadores y derrotados.
Homenaje. Fue una mañana que arrancó con la muerte del perico, actor y humorista Carles Flavià, después de una semana en la que falleció Jordi Artigas, socio muy vinculado al Femenino, que recibió el homenaje de la Penya Juvenil con una pancarta: “Ejemplo de españolismo, por siempre Jordi”. Pero los fallecidos siempre están muy vivos y presentes en el Espanyol, como el equipo, inmortal porque la historia lo ha forjado así.



