NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak en 365 días: de suplente a mejor portero de Europa

El esloveno saltó al campo hace exactamente un año como sustituto de Moyá en el partido de Champions ante el Bayer Leverkusen, que finalizó en penaltis donde detuvo uno.

Los jugadores del Atlético felicitan a Oblak tras superar la tanda de penaltis contra el Leverkusen.
Los jugadores del Atlético felicitan a Oblak tras superar la tanda de penaltis contra el Leverkusen.

Jan Oblak cumple hoy un año desde que comenzó a forjar su titularidad en el Atlético, que le ha llevado a ser el portero menos goleado de Europa en la actualidad y con la mira puesta en convertirse en el mejor Zamora de la historia, con 12 goles encajados en 29 partidos de Liga (0,41 tantos por encuentro).

El esloveno entró en el minuto 22 por Moyá, titular hasta el momento, paró el primer penalti en la tanda, a Çalhanoglu, autor del tanto de la ida para el Bayer Leverkusen y mostró la frialdad y seguridad que no había tenido hasta el momento. Tras llegar procedente del Benfica por 16 millones de euros, el portero por el que más se ha pagado en España hasta el momento, había debutado en la fase de grupos de la Champions contra Olympiacos en la derrota por 3-2, donde el esloveno no tuvo suerte y encajó tres tantos en prácticamente los tres disparos que recibió. Tras desatarse las criticas sobre el nivel de Oblak, no volvió a jugar en Champions y tuvo que esperar al encuentro de Copa contra el Hospitalet para volver a colocarse en la portería. En la competición copera fue donde empezó a demostrar sus habilidades, aunque no brillo en exceso contra Real Madrid y Barcelona, equipo que se clasificó para semifinales. Oblak había parado un penalti a Messi, pero el argentino aprovechó el rechace para hacer el gol que decidió el partido de ida. 

Después del encuentro de Champions ante el Leverkusen, donde el Atlético avanzó en la tanda de penaltis a los cuartos de final, igual que ha hecho este año contra el PSV, el eslovaco reforzó su nombre bajo palos sin encajar ante Getafe, Córdoba y Real Sociedad, donde dejó dos grandes intervenciones, y fue el Málaga el primer equipo en batir al eslovaco en Liga. Oblak finalizó su primera temporada con 21 partidos disputados y 18 goles recibidos, seis en Liga en los once partidos que jugó. Dejó alguna actuación memorable, como la llevada a cabo en la ida de cuartos de final en Champions League contra el Real Madrid. 

Esta temporada como titular desde el inicio de campaña, Oblak ha maravillado, y disputando Liga y Champions, acumula un balance de 15 goles recibidos en 37 partidos. Sólo el Barcelona y el Benfica han conseguido marcarle más de un tanto en un partido durante lo que va de temporada. Ya se codea entre los grandes porteros europeos, con el mejor balance de goles encajados, haciendo olvidar a un Courtois que finalizó durante dos temporadas consecutivas como guardameta menos goleado de la Liga.  

El 17 de marzo es una fecha señalada para los porteros atléticos, ya que tal día como hoy, en 1991, Luis Enrique rompió la racha de imbatiblidad de 1.275 minutos de Abel Resino. El guardameta finalizó la temporada como Zamora con 17 goles encajados en 33 partidos.