NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La economía china da luz a un próspero Espanyol

El Catedrático de Economía Oriol Amat analiza las vicisitudes del país asiático, cuna del actual propietario del Espanyol.


 Oriol Amat, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra
CARLOS MIRA

El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este proverbio chino define a la perfección lo que es ahora el Espanyol, un ejemplo de este mundo global en el que todo está relacionado y las decisiones que se toman al otro lado del globo pueden afectar al vecino. El futuro de la entidad, ahora en manos de Rastar Group, depende también de lo que ocurra en el país asiático. Es por eso que AS ha contactado con el economista Oriol Amat, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, quien muestra algunas de las claves para interpretar la proyección de China en los próximos lustros.


“China ha pasado en 30 años de ser una de las economías más pobres a ser la segunda potencia del mundo. Se calcula que en 2030 reducirá la distancia con Estados Unidos y en 2050 ya será la primera potencia”, relata Amat, quien destaca por encima de todo a empresas como Rastar Group, basadas en la teconología: “El país tiene algunas de las principales empresas del mundo en este sector. Los servicios y el comercio están creciendo considerablemente. A partir del año 2000, el gobierno invirtió en I+D, y hoy en día hay más de 1.300 empresas de este sector. Tienen su apoyo”.


Crear una empresa en China es un reto ( es el país 136 de 189 en cuanto a dificultad) y obtener una licencia para construir todavía más (176 de 189). Es por eso que Amat pone como clave que el empresario sea una persona con credibilidad y contactos en el país, cualidades que tiene Míster Chen y que le pueden servir para abrir puertas al Espanyol. “Si el socio chino es una persona con experiencia y con buenas relaciones que permitan resolver los asuntos burocráticos de forma rápida, eso es una garantía”, comentó, a la par que muestra su escepticismo sobre la inversión de grandes fortunas en entidades deportivas. “Como los clubes de fútbol no son un negocio, salvo contadísimas excepciones, y Rastar Group tampoco ha comprado el club por un aspecto sentimental, el motivo es la búsqueda de notoriedad. La clave es la calidad de la gestión y de la inversión económica. Hay clubes, en el Reino Unido, que han mejorado deportivamente gracias a ello; pero, en cambio, en España lo único que han aportado es endeudamiento y mala gestión. Incluso han llevado al club a Concurso de Acreedores. Es importante que la estrategia que se lleve a cabo respete la historia y los valores, y si el proyecto deportivo es bueno y la inversión fuerte, la gestión será buena y se crecerá”.

Amat señala que las inversiones chinas en Europa van a ir a menos, y desgrana los problemas puntuales que está sufriendo este gigante. “China ha vivido una burbuja importante. En estos momentos no hay desequilibrios importantes ya que ha aumentado mucho la deuda (un 65% desde 2008 a 2015). Por eso mismo, la bolsa subió hasta junio de 2015 un 130% en poco tiempo. También se ha producido un exceso de inversión en capacidad productiva. Y, simultaneamente a ello, se está reduciendo el crecimiento del PIB. En estos momentos crece un 6% pero en los últimos años lo hacía entre un diez y un 15. Para ayudar a las exportaciones y aumentar la actividad, el gobierno chino ha devaluado el yuan (su moneda). La gran duda es saber si la economía china podrá realizar un aterrizaje suave”, argumenta el economista, poniendo algunas sombras sobre el futuro inmediato pero dejando claro que China será la primera portencia en 25 años.


El catedrático explica alguna anécdota. “La cultura y los valores empresariales son muy diferentes en China. Por eso es importante la calidad de las relaciones. Es importante recordar que los chinos nunca acostumbran a decir que ‘no’, pero en la práctica muchos ‘sí’ quieren decir que ‘no”.