NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El despertar de los goles

El Espanyol es el equipo de Primera que más se reparte los tantos. Con 12 realizadores distintos, están a cuatro del récord de la era Cornellà

Abraham celebra su gol ante el Rayo Vallecano.
CARLOS MIRA

Goles como el que anotó Abraham González el pasado lunes para abrir la victoria ante el Rayo, el de Jorge Franco ‘Burgui’ para brillar en El Molinón o de Marco Asensio contra el Deportivo para sumar tres puntos no solo han ayudado al Espanyol a acumular nueve puntos de los 12 últimos posibles. La reacción hacia la permanencia ha llegado acompañada de otro factor determinante: el despertar en la faceta realizadora de jugadores que aún no habían marcado.

Pese a sumar solo 28 dianas después de otras tantas jornadas —el quinto peor equipo de Primera en esa faceta—, el Espanyol se ha convertido en el conjunto que más reparte sus tantos. Cuenta con 12 goleadores distintos, lo que supone un promedio de 2’33 dianas por cada uno de los realizadores. Una mancomunidad que supera incluso a los equipos que más goleadores tiene: Atlético de Madrid (14 distintos, pero un promedio de tres goles por cabeza) y Real Madrid (13 realizadores y 6’2). Obviamente, es una media figurada, ya que no todos los futbolistas suman las mismas dianas —en el Espanyol, sin ir más lejos, Felipe Caicedo y Hernán Pérez llevan seis, Gerard Moreno cinco, Enzo Roco dos y el resto, una—, pero sí denota cierta solidaridad en el ataque.

Pero todavía puede ser mejor. Y no porque aún le queda tiempo para estrenarse a otro delantero, Mamadou Sylla, quien ya anotó en la Copa del Rey ante el Levante y que ya está recuperado de su lesión muscular, sino porque el propio Espanyol es un equipo acostumbrado a repartir sus goles entre buena parte de su plantilla. Solo en la era Cornellà-El Prat, desde la temporada 2009-10, en dos ocasiones ha acabado la Liga con más realizadores que los 12 actuales. En el curso 2012-13, fueron 14. Y un año antes, en el 2011-12, hubo hasta 16 goleadores distintos. Un récord simbólico que ahora está a cuatro peldaños. En aquella campaña, como ahora, tampoco el ‘pichichi’ del Espanyol sumó una espectacular cantidad de goles, ya que fue Joan Verdú, con seis. Los mismos que ahora acumulan Caicedo y Hernán.Lo que sí se antoja ya una misión imposible, cuando restan diez jornadas para el final de la Liga, es la marca que registró la temporada pasada Sergio García para hacerse con el ‘pichichi’ blanquiazul en Liga: 14. El excapitán consiguió el récord de esta era Cornellà, que hasta entonces ostentaba Dani Osvaldo, con 13 en la campaña 2010-11.