NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol va disparado desde su cambio de chip

De ser penúltimo en remates ha pasado a ser el cuarto. Disparan casi el doble por partido (14’6 veces) que antes de Mestalla.

Burgui bromea con Gerard Moreno durante un entrenamiento.
CARLOS MIRA

El cambio de sistema y sobre todo de concepto que abrazó el Espanyol hace ahora un mes, antes de la visita al Valencia en Mestalla, está dando sus frutos. Pero no solo en defensa, la faceta que más que se quería proteger, sino paradójicamente en ataque. Desde que Constantin Galca renunció a un fútbol alegre y combinativo, el equipo ocupa zona Champions en la clasificación de remates.

En estas cinco últimas jornadas con el nuevo chip (ante Valencia, Deportivo, Sporting, Betis y Rayo), el Espanyol se ha convertido en el cuarto conjunto de Primera que más dispara, con 73 chuts, solo superado por Real Madrid (90), Barcelona (78) y Deportivo (76). Lo espectacular no es ya el dato por sí solo, pues demuestra que los pericos se desenvuelven mejor al contragolpe que en estático y con las líneas avanzadas, sino lo que sale de compararlo con lo que había sucedido en las 23 jornadas anteriores. En ese largo periodo, el Espanyol era el segundo equipo que menos remataba de toda la Liga, con 210 chuts. Dicho de otra manera: los blanquiazules han pasado de realizar 9’1 remates por partido a ejecutar 14’6. Casi el doble.

Ese giro copernicano en la llegada del equIpo se ha traducido en tres victorias, la última el pasado lunes ante el Rayo Vallecano. Pero también en una ansiedad para los aficionados, que ven cómo el ataque genera constantemente ocasiones pero no acaba de cerrar los partidos (ante Depor y Rayo ganó por la mínima). De hecho, ésa es la asignatura pendiente. En sus 73 remates de las últimas cinco jornadas, el Espanyol ha sacado ocho goles. Es decir, que tiene que disparar 9’125 veces para marcar. Y ahí radica la gran diferencia respecto a los líderes de esa clasificación: el Real Madrid solo necesita seis chuts para convertir gol y el Barcelona, 4’8. Solo el Deportivo, tercer clasificado, rentabiliza peor: un gol cada 12’6 remates. El cuarto con más remates en este último tramo, con 63, es el Granada, precisamente rival perico este próximo lunes. Será un partido de ocasiones.