NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

La Fundación del Elche cuadra cuentas para evitar el Concurso

Poseen el 55,15 por ciento de las acciones del club. La deuda con el IVF y La Caixa, principales acreedores, es clave.

Manuel Illueca, director del IVF.

La Fundación del Elche CF tiene hasta el lunes, último día de gracia, para demostrar que no se dan las circunstancias necesarias para entrar en el concurso de acreedores que ha pedido el IVF. El Patronato se está empleando a fondo para cuadrar sus cuentas y demostrar al juez José Luis Fortea que no existe pluralidad de acreedores. Si es así, se evitaría el concurso necesario, pero también el voluntario que pretendían los patronos puesto que no se cumplen los requisitos de insolvencia y pluralidad.

El problema con el que se ha topado el Patronato es un crédito pendiente con La Caixa, derivado de los préstamos de 9 y 5 millones de euros que se ingresaron con los avales del IVF, pero cuyo pago no estaba garantizado por la Generalitat Valenciana y que se le adeuda directamente a la entidad financiera. La Fundación ha intentado negociar con este banco para llegar a un acuerdo, ofreciendo diversas contraprestaciones, pero no lo ha conseguido.

Si el único acreedor que ha exigido el cobro de su deuda líquida es el IVF, la Fundación podría justificar que tiene como garantía de pago las acciones y que el ente valenciano debería ejecutar la prenda, algo que la Generalitat no pretende hacer porque es un organismo público. Ese proceso podría retrasar el proceso de venta del derecho sobre el 55’15% de las acciones del Elche CF. Una vez que acabe el plazo, el Juez citará a las partes implicadas y el administrador concursal del Club, Carlos Pérez, antes de tomar una decisión.

El Juez, clave en la venta del Elche CF

El Patronato de la Fundación del Elche CF se tendrá que ver antes del lunes para aclarar su postura ante el Juez. Su hoja de ruta es clara: evitar el concurso y la venta del 55'15% de las acciones. Estos días han cerrado varios acuerdos con acreedores para que no figure la deuda con ellos y hacer ver al Magistrado que el conflicto existe únicamente con el crédito de los avales, que vincula al IVF y La Caixa. Sin embargo, José Luis Fortea tendrá que decidir si acepta el regate de la Fundación o bien opta por un proceso de liquidación supervisado por el Juzgado para que la operación se realice con luz y taquígrafos en beneficio del dinero público que el IVF quiere recuperar y no en el de los acreedores que no quieren perder su cuota de poder en el Elche CF.