NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF-CSD

Querella de Villar: se abre un proceso contra Cardenal

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid entiende que el secretario de Estado puede haber cometido un posible delito de prevaricación.

Ángel María Villar junto a Miguel Cardenal.
Ángel María Villar junto a Miguel Cardenal.DIARIO AS

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha acordado abrir un procedimiento contra Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en la querella por presunta prevaricación que presentó contra él la semana pasada el presidente de la Federación, Ángel María Villar. La jueza, según ha podido saber AS, ha incoado diligencias tras la querella presentada por el asesor penalista del presidente de la FEF, Ignacio Peláez (ya acabó con Garzón), al entender que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

La decisión de la jueza se produce después de que, en su tercera reunión, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abriese el pasado viernes “un proceso de información reservada” para estudiar una posible apertura de expedientes por supuestas irregularidades a los presidentes de las federaciones de fútbol (RFEF), Villar, y baloncesto (FEB), José Luis Sáez. En el caso de la FEF, el CSD remitió al TAD el pasado 11 de febrero los casos del Recre y del Marino, en los que identificó un supuesto “agravio comparativo” y un “menoscabo del principio de igualdad de los clubes” por un supuesto trato de favor. Sin embargo, el TAD (se reúne hoy de nuevo) no ha sancionado a Villar ni le ha impedido por ahora presentarse a las próximas elecciones a la FEF (aún sin fecha).

En ese temeroso proceso de “información reservada” anunciado y recogido en el artículo 38.2 del Reglamento de Disciplina Deportiva, el TAD no establece plazos para la solicitud, no determina a qué organismos pedirá la información y pudo estar condicionado por las amenazas de Villar. Ese mismo día hizo llegar a los siete miembros del TAD que ya se había querellado contra Cardenal y que haría lo mismo con aquel que decidiera abrirle expediente.

El CSD esperará a conocer el texto íntegro de la querella cuando la jueza informe a las partes (hoy o como muy tarde el lunes) para pronunciarse. Miguel Cardenal no está investigado (nueva denominación de imputado) y no sabe si lo estará pero podría romper su silencio la próxima semana y dar su opinión.