NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rakitic cumple 28 años en madurez: número 1 de Croacia

Deportista del Año en su país, sólo los futbolistas Suker y Mandzukic lo habían conseguido antes. Lleva 95 partidos con el Barça, 14 goles y 14 asistencias.

Rakitic, en su gol más importante, ante la Juventus en Berlín.
Rakitic, en su gol más importante, ante la Juventus en Berlín.Dylan MartinezREUTERS
AStv

Ivan Rakitic celebra hoy su vigésimo octavo cumpleaños en plena madurez. El croata acapara elogios por su adaptación a los difíciles mecanismos del Barcelona y por su humildad para hacer kilómetros para el tridente. Familiar, de carácter muy tranquilo y valoradísimo en los vestuarios por su capacidad de hacer grupo, llegó al Barcelona en el verano de 2014 y desde entonces ha sido el futbolista que más partidos ha jugado a las órdenes de Luis Enrique. Rakitic jugó 51 partidos como azulgrana la temporada pasada que decoró con 10 asistencias y 8 goles, uno de ellos el que abrió las puertas del cielo del Barça en Berlín en la final de Champions League. Este curso Rakitic vuelve a ser uno de los imprescindibles para el asturiano. Ya está en 44 partidos (3.136 minutos, 6 goles, 4 asistencias).

De Rakitic sorprende cómo se ha moldeado como futbolista. Extremo izquierdo con salida a su lado de disparo en el Schalke, así llegó a Sevilla en el mercado de invierno de 2011. Allí fue descubriéndose poco a poco hasta reconocerle a Marcelino que, por sus caracterísiticas, quería ver el fútbol de cara y jugar de mediocentro. Emery, para quien ha sido uno de los mejores profesionales que ha tenido jamás, le utilizó en esa posición y en la mediapunta para exprimir su buena relación con el gol por los disparos a puerta. Finalmente, en el Barça ha encontrado una posición intermedia que le satisface. Como interior puede relacionarse mucho con el balón, principalmente de cara a la portería. Tácticamente es un jugador brillante, Cubre los espacios que deja Alves en la fase defensiva y genera en ataque con desmarques que en ocasiones sólo sirven para abrir un pasillo pero otras veces suponen una ruptura que termina en tiro a portería.

Ha sido un año fantástico también para Rakitic porque fue escogido Mejor Deportista del año en  Croacia, galardón que sólo habían recibido dos futbolistas hasta ahora: Davor Suker (1999) y Mandzukic (2013). Los próximos objetivos de Rakitic, consolidarse en el once ideal de la Champions esta temporada y la Eurocopa en la que será rival de España.