NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La falta de sponsors hace difícil poder pagar el Espai Barça

La obra son 600 millones; la reforma del Camp Nou, 320. Con Qatar lejos, no hay manera de cerrar un patrocinio potente que pueda ayudar económicamente al club azulgrana.

El Camp Nou tendrá este aspecto, una vez que acaben las reformas en 2021, tras cuatro años de obras.
El Camp Nou tendrá este aspecto, una vez que acaben las reformas en 2021, tras cuatro años de obras.
AStv

Día movido en las oficinas del club. Mientras en un despacho dirigentes del Barça cerraban flecos con el estudio de arquitectura que deberá realizar la reforma del Camp Nou, en otro trataban de comenzar a encontrar financiación para poder llevar a cabo la monumental obra. No será sencillo. De los 600 millones de presupuesto previstos para poder levantar el Espai Barça, más de la mitad, 320, irán destinados a la faraónica remodelación del estadio. El problema es que no hay dinero. De eso ya avisó en su día Javier Faus, que fue vicepresidente económico entre 2010 y 2015. Éste dijo que la obra podría iniciarse cuando la deuda del Barça fuese de 200 millones, y en la actualidad ronda los 380.

Desde hace tiempo que el Barça busca sponsors, pero no hay manera de cerrar uno que le dé liquidez suficiente para que comience el proyecto. El club necesita dinero fresco que pueda equilibrar la caja fuerte. Saben que de los 600 millones necesarios, de allí deberán salir 200 de recursos propios. La baza de los millones de Qatar está lejos, aunque Manel Arroyo, vicepresidente del club, trate de acercar posturas con los árabes casi semanalmente. Estos esperan con tranquilidad, sabedores de la necesidad del club por encontrar dinero y conscientes de que tienen una cláusula de tanteo con la que podrían igualar cualquier oferta. Al club llegan ofrecimientos que parecen interesantes, pero a la hora de la verdad, hasta el momento, nada.

Favoritos. En el club están convencidos de que la obra del equipo japonés Nikken Sekkei y el estudio de Joan Pascual i Ramon Ausió “gustará al socio”. Ayer fue un día algo raro, ya que se habló de que el resultado final pareció saberse antes de que los gabinetes participantes acabasen de hacer sus exposiciones. Sin ir más lejos, fuentes del club reconocieron que “había un favorito”, aunque nunca “el resultado se supo antes del martes, día de la elección decisiva y final”. Para las próximas semanas está previsto que se presente la maqueta oficial del proyecto. Hasta el momento sólo hay diapositivas en tres dimensiones que pueden ayudar al socio y al aficionado a que se hagan una idea de cómo será su casa, una vez acabe la obra en 2021.

El Espai Barça va tomando forma. El proyecto de la actual Junta avanza, aunque da la sensación de que algo falla. El equipo de Josep María Bartomeu se ve capaz de sacar dinero para financiarlo todo, pero a día de hoy, la falta de sponsors, lo puede complicar bastante.