NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La permanencia está a tres victorias: a cantar los 40

Según los indicadores analizados por AS, el descenso quedaría en 38 ó 39 puntos. El Espanyol, con 31, debe sumar en diez jornadas lo mismo que en las últimas cuatro.

Actualizado a
La alegría ha vuelto al Espanyol, lo demuestran imágenes como este abrazo de Pau a Burgui y Asensio.
ELOY ALONSODIARIO AS

Los 40 principales. Ése debe ser el objetivo de mínimos del Espanyol, que gracias a la victoria del pasado lunes ante el Rayo Vallecano afronta las últimas diez jornadas del campeonato de Liga con francas opciones de alcanzar la permanencia. Son 31 puntos los que acumula el conjunto perico, y nueve más los que necesitará muy probablemente para salvarse matemáticamente según todos los indicadores históricos analizados por AS.

Ampliar

Dos son las formas de diagnosticar cómo quedará el descenso, ahora que por primera vez en cuatro décadas no se puede recurrir desgraciadamente a los vaticinios del ya añorado Pitoniso Pito. Por un lado, se puede analizar cuántos puntos ha sumado el equipo que marcaba el descenso al final de la Liga, desde que las victorias suman tres puntos. Es decir, desde la temporada 1997-98. El promedio en ese caso es de 39 puntos exactos. Una cifra que todavía podría ser menor, si se tiene en cuenta que en las tres últimas campañas ha ido bajando el listón histórico: 35 sin ir más lejos marcó el primer equipo que bajó el curso pasado.

La otra forma de arrojar cuánto costará la permanencia es viendo cuánto suma en esas diez últimas jornadas que ahora arrancan el equipo que marca el descenso, actualmente fijado en la décimoctava plaza. Ahí el promedio es de 12’05 puntos. Teniendo en cuenta que ahora mismo el Granada, que es el antepenúltimo clasificado, suma 26 puntos, la aritmética dicta que el descenso acabaría en 38’05 puntos. 38 ó 39, como lo prefieran, pero ambos datos confluyen.

Si la realidad acaba coincidiendo con la estadística, el Espanyol necesitaría nueve puntos más de los que tiene ahora mismo, 31, para garantizar que seguirá un año más en Primera. Precisamente, son los mismos puntos que ha sumado casi de una tacada en las cuatro últimas jornadas, tras derrotar a Deportivo. Sporting y Rayo Vallecano, y pese al accidente sufrido ante el Betis.

Ahora los pericos disponen de diez jornadas para salvarse, eso sí, con la premisa que mejor hacerlo cuanto antes. El partido del próximo lunes adquiere una doble trascendencia, ya que se puede considerar de seis puntos: ganar comportaría sumar ya 34 y dejar al Granada a ocho. Después pasarán Athletic, Málaga, Atlético, Levante, Celta, Las Palmas, Sevilla, Barcelona y Eibar. Un poco de todo, entre rivales directos y conjuntos de la zona alta.

Otro dato para el optimismo. En lo que va de Liga, sin hacer grandes alardes, el Espanyol ha sumado el 36’9 por ciento de los puntos en juego (31 de 84). Y para salvarse con 40, simplemente necesitaría el 30 por ciento, es decir, nueve de los 30 que restan.