NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Memo Ochoa: "Quiero aprovechar esta oportunidad"

El mexicano dio su primera rueda de prensa como jugador del Málaga desde su fichaje. El meta malaguista, entre otros muchos aspectos, se refirió a su relación con Kameni: "Se han dicho cosas que no son".

MálagaActualizado a
Memo Ochoa: "Quiero aprovechar esta oportunidad"
MARIANO POZODIARIO AS

Memo Ochoa será titular en Liga con el Málaga 19 meses después de fichar por el conjunto blanquiazul. Hasta ahora, en más de año y medio, sólo ha disputado ocho partidos de Copa del Rey y 53 minutos en Liga el pasado sábado en Riazor tras lesionarse Carlos Kameni. Ahora se quedará al frente de la portería blanquiazul durante cerca de dos meses. El mexicano está ante su gran oportunidad en España.

Su estado: “Muy bien, contento porque voy a tener la oportunidad de ayudar al equipo directamente. Si antes lo hacía indirectamente en el día a día, en entrenamientos y viajes, ahora podré hacerlo directamente, tratando de disputar los partidos y conseguir los objetivos grupales”.

Año y medio suplente: “Me lo tomé con paciencia, esto por supuesto. No era lo esperado al llegar acá, en todo momento me he comportado a la altura de mis compañeros, dentro y fuera del campo. Estoy contento de que se pueda abrir una posibilidad, no es la ideal, no le deseo a nadie una lesión. Siempre que existe una lesión de un compañero no es la situación ideal, no le gusta a nadie, pero me siento listo. Trabajamos día a día para cuando el técnico lo considere oportuno”.

¿Esperaba contar tan poco?: “En lo personal estoy tranquilo, he puesto todo de mí desde que llegué a Europa, desde que llegué a Francia. Desde que salí de México sabía que no iba a ser sencillo. No había precedentes de porteros medianos en Europa, la posibilidad de ocupar plaza de extranjero en la portería no cualquier equipo te la da. Prefiero centrarme en el presente y aprovechar esta ocasión y más que ver por lo personal, ver por lo grupal. El equipo está cerca de conseguir el objetivo principal, serán unos partidos bastante complicados”.

Tiempo de silencio: “Durante todo este tiempo busqué ser lo más prudente posible, hacer lo más oportuno para el equipo. Cuando uno no está jugando, las declaraciones no pueden llegar a ayudar al grupo. Soy parte de un equipo y no le deseo mal al equipo, está claro que la posición es difícil. Cuando el técnico toma una decisión en la portería para que el otro portero pueda jugar, tienen que pasar cosas no favorables para tener la oportunidad como una expulsión, que al equipo le goleen… Es difícil. No quise dar declaraciones porque había momentos en que veía bien al equipo, en otros momentos no pasaba por buenos partidos, pero no iba a ayudar en nada hablando, sino dándolo todo en los entrenamientos con mi trabajo y estando listo”.

Ataques desde México a Gracia y Kameni: “Esas cosas están fuera de mi alcance, no salían de mi boca. Fueron situaciones que uno como jugador no puede controlar. La prensa a veces es así, pero no se puede controlar”.

Continúa en el Málaga: “Si estoy acá ha sido por decisión mía. He tenido opciones, pero al final he querido continuar en España, en Europa, anteponiendo lo futbolístico de cara al futuro, lo familiar… Había que valorar todas las situaciones y cuando te encuentras un obstáculo a lo largo de tu carrera hay que pelearlo. El fútbol te pone en situaciones difíciles y no queda otra que dar la cara y trabajar. Podría hablar de muchas situaciones, pero quiero dejar el pasado ahí. Estoy aquí, sigo aquí y ahora viene un partido importante para el equipo, para las aspiraciones de todos y prefiero enfocarme en mi presente y en el del equipo. De cara al futuro, lo demás ya se verá”.

Relación con Kameni: “Nuestra relación es profesional, es seria, de trabajar. Se han hablado muchas cosas que no son. Dentro de un grupo de repente tienes más amistad con unos que con otros. Pero siempre he sido profesional en los entrenamientos y hemos tenido un trato de respeto. Ustedes han visto cuando en los partidos me ha tocado estar ayudando en los calentamientos, que es responsabilidad del entrenador de porteros, he estado ayudando. No creo que haya tenido alguna queja mía al respecto. Te pueden o no gusta las decisiones del entrenador y hay que respetarlas tratando de afrontarlas de la mejor manera”.

Nivel de la Liga: “La Liga española tiene un nivel de intensidad muy alto, tanto técnico como táctico, son partidos muy cerrados. Es difícil ver a algún equipo ganando con mucha diferencia. Se gana por detalles técnicos, de balón parado… En la Liga hay más competencia, los equipos siguen avanzando en Europa. Se nota en el día a día y en los partidos. Nadie te va a regalar nada. El partido del viernes será muy difícil, el Sporting está en una situación delicada, para ellos cada partido es una final, y lo sabemos. Hemos practicado, pero vamos a ser un equipo sólido, fuerte en casa y trataremos de ser fuertes en casa”.

Copa América: “Jugar con la selección es motivo de alegría y cada vez que viene un torneo con la selección es algo ilusionante”.

Oportunidad de oro: “Voy a enfrentarlo partido a partido, esto es así, no quiero adelantarme a lo que me pueda tocar al final del torneo. Primero pensar en este fin de semana y así cada semana. No trato de ver más allá, este juego hay que tomarlo con calma, con seriedad. Por supuesto, en lo personal estoy contento. No juego solo, juego con un equipo y queremos hacerlo bien todos”.

¿Aguantaría otra temporada como suplente?: “No quiero adelantarme, quiero disfrutar y aprovechar este momento que se presenta. Ya lo veremos más adelante. No hay que adelantarse, hay que ir paso a paso y lo importante ahora es el próximo partido”.