El Atlético sólo suma 3 puntos menos que cuando ganó la Liga
El equipo rojiblanco lleva 64 puntos en la jornada 28 por los 67 que sumaba en la temporada 2013/14. Acumula cinco puntos más que la temporada pasada.
El Atlético de Madrid ocupa la segunda posición de la Liga a ocho puntos del Fútbol Club Barcelona, por lo que tendrá muy complicado pelear por el título, aunque en el vestuario afirman que "lucharán hasta el final". Pese a la diferencia con el equipo dirigido por Luis Enrique, el Atlético está desarrollando una magnífica temporada, con 20 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos para una puntuación de 64 puntos, tres menos que la temporada 2013/14 en la que el equipo rojiblanco finalizó levantando el título.
El 15 de marzo de 2014 el Atlético ganaba por la mínima al Espanyol con un gol de Diego Costa y se mantenía en la pelea por el título de Liga en la segunda plaza con 67 puntos, a tres del Real Madrid y uno por encima del Barcelona. Una jornada después, el equipo blaugrana vencía en el Santiago Bernabéu por 3-4 y los rojiblancos tomaban el mando de la Liga, un liderato que no soltarían hasta la última jornada, donde el Atlético empató en el Camp Nou y alzó el título con 90 puntos frente a los 87 del Barcelona.
Este año, tras la victoria en Mestalla, el Atlético es el mejor equipo visitante de la Liga, con 11 victorias, un empate y tres derrotas, y con el tanto de Cherysev, tan sólo ha encajado seis goles fuera del Vicente Calderón. El equipo dirigido por Simeone también es el equipo puntero en cuanto a goles encajados, con 12 en 28 jornadas y con aspiraciones de colocar a Oblak como mejor Zamora de la historia de la Liga. Por último, también es el equipo que más corre de la Liga con 3.251 kilómetros. Pese a las dificultades para conseguir marcar goles, el Atleti ha distribuido sus tantos en la competición liguera con 13 anotadores diferentes.
El Atlético ya ha jugado los dos partidos correspondientes a la ida y vuelta ante el Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Sevilla, los cuatro equipos que le acompañan entre los cinco primeros clasificados, por lo que se antoja abordable los 90 puntos logrados en una campaña histórica en la que un gol de Godín permitió romper el duopolio generado por Barcelona y Real Madrid, que acumulan 10 de los 11 últimos títulos en España, aunque siete son del club blaugrana.
La principal diferencia entre las dos temporadas aparece en la puntuación sumada por el Barcelona, que esta temporada lleva 72 puntos por los 66 de hace dos cursos. El club blaugrana, de seguir con este promedio, rondaría los 100 puntos (97,7), mientras que los rojiblancos están en un promedio de finalizar con 87 puntos.
En la primera temporada con Simeone en el banquillo del Atlético, tras llegar en diciembre para sustituir a Gregorio Manzano, el equipo llevaba a estas alturas 37 puntos, para finalizar la temporada en la quinta posición con 56 puntos, ocho menos que en estos momentos con 10 jornadas más disputadas. En la primera temporada con Simeone en el banquillo desde la primera jornada, el equipo llegaba en la jornada 28 a los 60 puntos, para acabar terceros con 76. En la temporada pasada el equipo tenía cinco puntos menos a estas alturas, para finalizar de nuevo terceros con 77 puntos.