NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-RAYO VALLECANO

Vuelve Baena, el 'pionero' del pivote defensivo en Cornellà

Fue el primer inquilino en el nuevo estadio, como jugador del Espanyol. Le sucedieron Forlín, David López, Cañas, Javi López... Y, actualmente, Diop.

Actualizado a
Raúl Baena, en acción durante el Rayo Vallecano-Real Sociedad.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) no anuncia lo contrario, la baja de Diego Llorente esta noche garantizará la titularidad de un viejo conocido en el Espanyol, Raúl Baena. El mediocentro, que ya tuvo minutos en el 1-1 de la pasada temporada en Cornellà —de hecho, tres veces se ha medido a su exequipo con un triunfo, un empate y una derrota—, volverá a la casa en la que ‘estrenó’ la posición de mediocentro defensivo. Con permiso de Moisés Hurtado, que ya venía desempeñándola en Montjuïc.

Baena debutó con el primer equipo del Espanyol casi al unísono con el actual estadio, en octubre de 2009, y en su primera campaña ya disputó 19 jornadas ligueras. Se quedó tres cursos más en la plantilla hasta marcharse con la carta de libertad en 2013 a un Rayo con el que el pasado verano renovó hasta 2017. Justo el mismo tiempo estuvo en el club blanquiazul otro futbolista que ocupó el pivote defensivo, Juan Forlín, aunque en el caso del argentino llegó con el cartel de defensa central y fue poco a poco reubicado unos metros por delante, rindiendo a un gran nivel sobre todo en los primeros meses de Javier Aguirre. De hecho, ello le valió el traspaso por 2’5 millones de euros al Al Rayyan de Catar, el equipo con el que el sábado Sergio García se proclamó campeón de Liga.

El vacío que dejaron Baena y Forlín en la demarcación de mediocentro defensivo lo cubrió el canterano David López, repescado por el Espanyol desde el Huesca, al que pagaron 250.000 euros en junio de 2013 para traspasarlo un año más tarde, tras un brillante curso, al Nápoles por 5’5 millones.

Su sustituto inmediato fue José Alberto Cañas, una de las sensaciones en el primer tramo del pasado curso, hasta que Sergio González reconvirtió para la posición a Javi López. El de Osuna ha vuelto al lateral, al tiempo que ahora el pivote es patrimonio de Pape Diop, que a punto estuvo de no fichar.