NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF-CSD

Villar se querella contra Cardenal por prevaricación: sus amenazas condicionan al TAD

Antes del nuevo aplazamiento de este viernes, hizo llegar al tribunal su acusación sobre Cardenal y avisó a sus siete miembros que hará lo mismo con ellos si le abren expediente.

Villar y Cardenal, en una imagen de archivo.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió este viernes iniciar “un proceso de información reservada” para estudiar una posible apertura de expedientes por irregularidades a los presidentes de las federaciones de fútbol (FEF), Ángel María Villar, y baloncesto (FEB), José Luis Sáez, así como a sus ayudantes Juan Padrón y Luis Giménez. Pero este proceso, que no establece plazos para la solicitud de esa documentación ni determina a qué organismos requerirá esos informes, no es más que el tercer aplazamiento seguido de un caso que esta vez viene condicionado por las presiones de Villar. Según ha podido saber AS de fuentes del TAD, el asesor jurídico del presidente de la FEF (Ignacio Peláez) hizo llegar al tribunal la querella por prevaricación que ya ha presentado en los juzgados contra el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Y la estrategia condicionó. Pese a que hace semanas el TAD meditaba seriamente la apertura de expediente disciplinario contra él, volvió a dar largas con la amenaza encima de la mesa.

El presidente del TAD, Enrique Arnaldo, hizo este viernes lectura de esa querella, informando a sus seis compañeros de que Villar hará lo mismo con todo aquel que decida abrirle expediente, suspenderle cautelarmente o inhabilitarle. Una medida de presión que era esperada, que ya animó a Arnaldo y a Cueto a dejar clara su abstención por haber tenido relación con la FEF en el pasado y que está condicionando a los otros cinco miembros de un tribunal que este viernes incluso recibió llamadas de los asesores de Villar mientras debatían.

Ahora no hay ni fecha para conocer una decisión del TAD sobre esta investigación, dando a entender que la táctica acordada podría ser esperar a ver si otras elecciones traen un cambio en el CSD, y por tanto otras relaciones con la FEF, para no meterse así en líos. De momento, Villar podrá presentarse a las elecciones a la FEF (sin fecha) y renovar su mandato tras 28 años en el poder.

AS se puso en contacto con dirigentes del CSD para conocer su opinión sobre esta querella de Villar contra Cardenal y, de momento, dicen desconocerla y no se pronunciarán hasta haber leído el texto. Hablan de “máxima tranquilidad” y de haber “obrado conforme a la ley”.

TAD: del “no hay presiones” al silencio por las amenazas

Este proceso se inició el 11 de febrero cuando el CSD envió la documentación de supuestas irregularidades en la FEF y la FEB, solicitando la apertura de expedientes disciplinarios para Villar, Padrón, Pepe Sáez y Luis Giménez. Sobre la FEF, el CSD remitió los casos del Recreativo de Huelva y del Marino, en los que identificó un supuesto “agravio comparativo” y un “menoscabo del principio de igualdad”. En la FEB, el envío del caso del CSD al TAD se hizo porque podía existir una “imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación y una incorrecta utilización de los fondos”.

Con esa documentación, desde el 19 de febrero el TAD ha ido aplazando su decisión. Pero hasta ahora daban argumentos: “No hay presiones. Esto no es como decidir por una tarjeta amarilla. Se necesita tiempo”. Ahora, prefieren callar. Enrique Arnaldo, presidente, el abogado del Estado, Tomás González Cueto, Andreu Camps (mediador del TAS), Fernando Corral (especialista en Gestión Deportiva), María Lidia García (letrada de las Cortes), Koldo Irurzun (profesor de Derecho del Trabajo) y Eloisa Carbo (catedrática de Derecho) ya sienten la presión.