NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Gerard y Caicedo, una pareja incompatible por los resultados

Ambos delanteros han jugado ocho partidos juntos de titular y el Espanyol únicamente ha ganado uno de ellos. Las estadísticas no les respaldan.

Actualizado a
Gerard Moreno y Felipe Caicedo.
CARLOS MIRA

Todo el optimismo que había inoculado el Espanyol en el ambiente ante Deportivo y Sporting quedó anulado por la contundente derrota ante el Betis, tanto por el fondo (0-3) como por las formas. Al margen de ese virus estomacal que afectó a ocho jugadores entre semana, señalado por Constantin Galca como el factor que desencadenó la derrota, hay otras explicaciones más propias del juego que establecen diferencias con los dos encuentros anteriores. El técnico rumano volvió a apostar por el 4-4-2, con Gerard Moreno y Felipe Caicedo arriba, Abraham González de suplente, y Hernán Pérez por Burgui en la izquierda. “Cuando juegan los dos de arriba juntos, el equipo no acaba de encajar, no se entienden lo suficiente en el campo”, señala el exjugador y técnico Dani Solsona.

Lo cierto es que Gerard y Caicedo han jugado ocho partidos de Liga juntos de titular esta campaña, y el Espanyol únicamente ha podido ganar uno de ellos. Ambos debutaron con buen pie ante el Villarreal en la jornada 2. Antes del minuto 10, el equipo de Sergio González ya ganaba por 0-1 con gol del ecuatoriano a pase del canterano. Un espejismo, teniendo en cuenta el rendimiento posterior. Ese partido lo acabaron perdiendo los pericos por 3-1.

Trayectoria. El camino empezó a torcerse después. El 0-6 del Real Madrid y el 3-0 del Deportivo convenció a Sergio de que era imposible que Gerard, Caicedo y Asensio jugaran juntos. Siempre habría un damnificado. La lesión del de Santa Perpetua de Mogoda le facilitó las decisiones, hasta que en Vigo decidió sentar a Asensio, pero la dupla Gerard-Caicedo no funcionó (1-0). Y, justo ahí, se acabó su etapa en el Espanyol. “Sergio intentó en el campo del Deportivo jugar con los tres, fue la primera vez. No es un problema de que puedan jugar o no, sino de que al jugar con cuatro arriba hace que el equipo se quede desequilibrado. Ante el Betis, el Espanyol volvió a hacer lo de antes, que no le funcionaba. Perdió fuerza en esta zona del mediocampo y si los de arriba no están acertados, los del medio van como locos. Fabián lo tenía muy claro y se juntó con Ceballos para llevar el timón del partido. Si juega Abraham u otro medio en lugar de un punta, el equipo irá mejor”, reflexiona Solsona.

Ya con Galca en el banquillo, Gerard ha jugado varios encuentros en la banda, sin que mejorase el rendimiento del equipo. Han coincidido tres veces de titulares y el equipo ha sumado un empate ante el Villarreal —quizás el mejor partido de ambos tanto en la primera como en la segunda vuelta— y dos derrotas (Eibar y Betis).

Además, el mejor Gerard y el mejor Caicedo han surgido el uno sin el otro. Tres de los cinco goles del canterano llegaron sin el ecuatoriano, y tres de Caicedo sin Gerard, que sí ha logrado darle una asistencia. “Si debes jugar con tres centrocampistas, uno de los de arriba debe ser suplente, no queda otra”, dice rotundamente Solsona, que ve clara la fórmula para mejorar. y lograr cuanto antes la salvación.