NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zinedine Zidane encuentra la solución en la cantera blanca

Ante la plaga de bajas con el Levante, Zidane apostó por ellos y el resultado fue positivo. Nacho, Mayoral, Casemiro y Lucas Vázquez tendrán más oportunidades.

Borja Mayoral.
Borja Mayoral.EFE

BORJA MAYORAL. Segundo nueve. La primera opción para sustituir a Benzema

En apenas una semana ha pasado de jugar con el juvenil en la Youth League a ser titular en el primer equipo. Las palabras de Zidane después del partido contra el Levante evidencian su confianza en el canterano: “Borja es el segundo nueve del equipo, que hasta ahora no teníamos. Es comprometido, joven y juega bien, con confianza y personalidad”. Benzema estará de baja, como mínimo, hasta el Clásico del 2 de abril, por lo que Mayoral tiene cuatro partidos por delante para demostrar su valía.

Después de su buen rendimiento contra el Levante, apunta de nuevo al once mañana ante el Celta. Será su estreno de titular en el Bernabéu tras disputar la segunda mitad del derbi frente al Atlético.

Es uno de los grandes beneficiados por el cambio de entrenador. Zidane le dio la alternativa el año pasado en el Castilla con sólo 17 años y ahora ha repetido en el primer equipo. Con Benítez no contó: sólo jugó cuatro minutos contra Las Palmas con el partido resuelto. El entrenador español prefirió la opción de Jesé o Cristiano en la punta de ataque cuando no pudo contar con Benzema.

A pesar de su explosión, el delantero tiene los pies en el suelo. Su entorno ha hecho hincapié en que su equipo este año es el filial y todo lo demás será un premio. Así lo confirmó el propio futbolista después de su titularidad en Valencia: “Mi equipo es el Castilla”.

Esta temporada ya suma 19 goles (11 con el Castilla, siete con el juvenil y uno con la Sub-21). El miércoles rozó su primer tanto en Primera, pero el árbitro se lo dio finalmente a Mariño en propia puerta.

También está previsto que dispute la Ronda Élite con la Sub-19, entre el 24 y 29 de marzo, donde La Rojita se jugará un billete para el Europeo.

NACHO. Comodín. Juega en cualquier puesto de la defensa

Su polivalencia le convierte en un jugador importante. Puede ocupar todas las demarcaciones de la defensa, ya que desde que se asentó en el primer equipo ha jugado de central y en cualquiera de los dos laterales. No contó para Zidane en sus primeros cuatro partidos (disputó sus primeros cinco minutos en Granada) e incluso se quedó fuera de la lista frente al Sporting. Ante esta situación llegó a valorar una posible salida (Roma y Nápoles preguntaron por él), pero las bajas en defensa le han abierto las puertas. Jugó de titular en Málaga por la sanción de Varane y la lesión de Pepe, y Zidane manifestó públicamente su confianza en él: “Está preparado y compite muy bien, estoy tranquilo. Es muy bueno, para mí los centrales Pepe, Ramos, Varane y Nacho están al mismo nivel”.

No contó contra el Atlético, pero la sanción de Carvajal y los problemas físicos de Marcelo le devolvieron al once contra el Levante, esta vez de lateral izquierdo. Ofreció un buen nivel, fue el tercer futbolista del Madrid que más corrió (11,1 kilómetros) y no cometió ningún error.

CASEMIRO. Equilibrio. Ha recuperado protagonismo

El brasileño está viviendo una temporada llena de altibajos. Primero se ganó la confianza de Benítez y se convirtió en una pieza clave (es el cuarto futbolista de la plantilla que más minutos acumula en Champions), desapareció misteriosamente desde el Clásico (ese día ya fue suplente) y hasta el choque ante el Levante había sido un futbolista irrelevante para Zidane. De hecho, llevaba 32 días sin contar en Liga (desde el día del Espanyol) y sólo había jugado 22 minutos en los primeros nueve partidos con el francés. Casemiro acusó la inactividad contra el Levante y tuvo que retirarse acalambrado, pero completó una actuación notable: acertó el 86% de sus pases y sostuvo el mediocampo junto a Kroos.

Después del mal encuentro contra el Atlético, Zidane ha encontrado en Casemiro la solución para aportar equilibrio en el mediocampo y liberar más a Kroos de las tareas defensivas. Aunque fue la baja de Modric la que le permitió entrar en el once titular, el técnico francés terminó satisfecho con su rendimiento y seguirá teniendo minutos en los próximos partidos.

LUCAS VÁZQUEZ. Desborde. Le ha ganado la partida a Jesé en la derecha

Lucas Vázquez parecía uno de los damnificados por la salida de Benítez, pero su rol en el equipo ha cambiado en las últimas semanas. Le costó ganarse la confianza de Zidane (no jugó en los tres primeros partidos con el francés en el banquillo), pero ahora le ha ganado la partida a Jesé como primer recambio de Cristiano o Bale. Hasta el choque ante el Atlético, Jesé era la primera solución para la banda derecha, pero en el derbi Zizou apostó por Lucas (salió en el 56’ y el canario entró en el 69’) y el gallego se ha ganado su confianza.

Contra el Levante, el técnico le premió con la titularidad y el extremo respondió. Fue el futbolista blanco que más kilómetros recorrió (12,34), provocó el penalti del primer gol y también inició la jugada del tercer tanto. Además, fue el tercer jugador del Madrid que más balones recuperó (seis), sólo superado por dos defensas (Pepe con nueve y Danilo con siete).

Los números reflejan que se ha ganado la confianza del entrenador. En los primeros siete partidos de Zidane sólo disputó 27 minutos (el 4% de los totales). En cambio, en los tres últimos ha jugado 154 (el 57%).

Una de las cosas que más valora el técnico francés es su compromiso en defensa, después de reclamar que “había que meter más la pierna” en la conferencia de prensa previa al duelo en Valencia. Lucas tomó nota y Zidane lo destacó tras el partido: “Sabemos lo que puede hacer ofensivamente, pero también ha trabajado mucho en defensa”.

Mañana, contra el Celta (16:00h.), tendrá una nueva ocasión de jugar desde el inicio para asentarse como una opción para Zidane.

JESÉ. Marcó ante el Roma. Mayoral y Lucas Vázquez le han adelantado

Jesé fue el señalado en el partido contra el Levante. El canario ha visto como Lucas Vázquez y Borja Mayoral le han adelantado como opciones para el ataque. Desde que llegó Zidane, el canario vivió su mejor momento en el partido contra el Roma. Ese día salió en el minuto 81 y marcó el segundo tanto del Madrid. Su buen rendimiento tuvo recompensa y fue titular contra el Málaga en la Rosaleda. Fue en ese encuentro donde el técnico francés terminó decepcionado con él: estuvo gris y erró dos mano a mano claros en la primera mitad. Desde entonces, ha visto como su importancia en el equipo ha disminuido. Contra el Atlético fue el tercer cambio y ante el Levante, a pesar de las bajas en ataque, no salió de titular y jugó únicamente cinco minutos.