NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La Generalitat retira el texto que menospreciaba al Espanyol

Ensenyament reconoce a AS que se trataba de una “actividad desafortunada”, aunque alegan que fue una empresa privada la que se encargó de publicarlo.

Actualizado a
El texto de la discordia.
Edu365.cat

El departamento de Ensenyament, dependiente de la Generalitat de Catalunya, se ha visto obligado a dar marcha atrás. El miércoles se denunciaba en las redes sociales un texto teóricamente educativo, publicado en la web Edu365, en el que se comparaba con toda serie de adjetivos despectivos a un aficionado del Espanyol con una seguidora del Barcelona, a la que solo se calificaba con bondades. Tras la queja del club perico, la Generalitat ha descolgado el contenido de su portal.

“Somos conscientes de que se trataba de una actividad desafortunada”, reconocen desde Ensenyament a AS, que consultó por su versión de los hechos. “Atribuía adjetivos negativos a un personaje ficticio que es del Espanyol, por eso hemos procedido a descolgarlo”, añaden desde el organismo público. Sin embargo, se escudan en que el texto, un ejercicio de léxico catalán dirigido a alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Cataluña, “fue editado por una empresa privada” y que llevaba publicado en internet desde 2009.

El Espanyol había exigido su inmediata retirada, calificándolo a través de este diario de “una vergüenza propia de una sociedad enferma”. En el texto, se explicaba que un personaje, de nombre Jordi, era “un chico mediocre, insolvente y miedoso”, “más lerdo que una suela de zapato” y “desangelado”; y acababa sentenciando que “no tenía clase y encima, era perico”

La Federació de Penyes de l’Espanyol (FCPE) también ha pedido por escrito el cese de la persona responsable del mismo, pero desde Ensenyament se desmarcan de ofrecer una respuesta a este pormenor, alegando a AS que “como la carta va dirigida al president (de la Generalitat), no somos nosotros quienes debemos contestar, sino Presidencia”.