NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol exige a Ensenyament que retire un "vergonzoso" texto

El ejercicio de un portal de la Generalitat, dirigido a alumnos de ESO, menosprecia a los pericos. "Es una vergüenza propia de una sociedad enferma", indicó el Espanyol a AS.

La actividad que compara a una aficionada del Barcelona con uno del Espanyol.
Edu365.cat

Lo que debería ser un texto meramente educativo, una actividad de léxico catalán dirigida a alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ha servido para molestar tanto a numerosos seguidores como al propio Espanyol. Se trata de un fragmento adaptado de la novela 'Una troca embolicada', del escritor Agustí Alcoverro. El problema es que, tal como está planteado, menosprecia a los pericos. Este jueves por la mañana, la página ya no se podía visitar.

El ejercicio, publicado en el sitio Edu365.cat, dependiente del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, conminaba a los alumnos a colocar antónimos a una serie de adjetivos tachados en el texto, en el que se contraponían la forma de ser de dos personajes. Tal es el descaro que el Espanyol, según ha podido saber AS, se puso en contacto este miércoles con Ensenyament para exigir su retirada. Y no solo eso, sino que presentará una queja por escrito ante lo que fuentes del club calificaron a este periódico como "una vergüenza propia de una sociedad enferma". El enlace ha sido retirado del portal.

Así quedaría el fragmento una vez completado correctamente por los alumnos de ESO:

"Obviamente, Mercè y Jordi se parecían como un huevo a una castaña. No tenían puntos de coincidencia salvo su afición al baloncesto. Mercè era una chica valiente, inteligente, simpática y vital. Vestía de manera informal y le gustaban el rock y los conjuntos de moda. Devoraba helados y novelas con el mismo deleite. Y era capaz de seguir, con toda naturalidad, una conversación informal o una conferencia sobre física nuclear. Tenía clase y, además, era del Barça.

Jordi era un chico mediocre, insolvente y miedoso. Era más largo que un telegrama o, si queréis, más lerdo que una suela de zapato. Solo le gustaban las cifras. Era incapaz de seguir cualquier conversación que no hablase de las últimas cotizaciones de la bolsa. En definitiva, era animado y desangelado, no tenía clase. Y encima, era perico".

Las peñas piden el cese del responsable "del despropósito"

En las últimas horas, la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol (FCPE) se ha unido a la queja del propio club a través de una carta remitida directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le expresan su “perplejidad” e “indignación” por un texto “totalmente inadmisible”, “insultante y vejatorio hacia el sentimiento de miles de personas”. “Nos parece de una gravedad mayúscula, ya que además se trata de una actividad dirigida a adolescentes, edad muy sensible”, aseguran, y añaden que “atenta contra derechos fundamentales de las personas al mismo tiempo que es una falta de respeto flagrante” y “un intento de adoctrinamiento de nuestros jóvenes”. Por todo ello, exigen también la retirada inmediata del texto, así como el cese de la persona responsable “de este despropósito”.

Lamentablemente, no es la primera vez que algo así sucede. En 2007, por ejemplo, el Espanyol tuvo que pedir la retirada de un DVD de 'Les tres bessones' editado por el propio Departament d'Ensenyament en el que se describía Cataluña como tierra de acogida, pero identificándola únicamente con el Barcelona y con emblemas de entonces, como Ronaldinho. La Generalitat se tuvo que comprometer a modificarlo. Más recientemente, en 2011, el club recogió numerosas denuncias de imposición azulgrana en centros públicos de Cataluña, lo que derivó en una enorme pancarta en Cornellà en un Espanyol-Betis: "Por una escuela de todos, no a las imposiciones". Y no han sido los únicos casos.