NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - REAL MADRID

Juan Ignacio: “Puse a Keylor Navas a jugar y mira dónde está”

Juan Ignacio fue el técnico que hizo jugar a Keylor Navas en el Levante. “Tengo claro que es el mejor momento para meterle mano al Madrid, si es que algún momento es bueno”.

Actualizado a
Juan Ignacio: “Puse a Keylor Navas a jugar y mira dónde está”
AStv

—¿Cómo va la vida?

—Bien. Viendo fútbol y esperando a que salga algo interesante. Ha habido cositas, pero por unas cosas u otras no acabaron saliendo.

—Pero le veremos pronto en el banquillo, ¿no?

—Eso espero. Y mi familia más. Me subo por las paredes. Han sido 15 años seguidos desde que empecé en el Mar Menor. Y se hace difícil...

—¿Cómo ve a ‘su’ Levante?

—Desde la lejanía, como picos de sierra. Muy irregular. Ha tenido partidos muy buenos y muy malos. Al propio Barça lo tuvo contra las cuerdas. Eso dice de su mejoría. Pero le van quedando pocas fechas. Orriols este año no está siendo tanto fortín y se la va a tener que jugar fuera de casa, donde solo ha ganado un partido en Gijón.

—Cómo ha cambiado el Levante en tan poco tiempo, ¿no? ¡Con usted llegaron a jugar en Europa!

—Yo tuve mucha suerte. Llegue a una plantilla en la que había muchos granotas. Granotas de verdad. Que lo sentían. Iborra, Ballesteros, Juanfran... Esa familia de la que se hablaba no era un tópico más, era de verdad. Arrastraban a todo el que llegaba. Le impregnaban levantinismo en las venas. Y luego empezamos muy bien aquel año con aquella racha espectacular de siete victorias seguidas, nos pusimos líderes... Y aún así nos la jugamos todo a una carta en el último partido con el Athletic en casa, que fue cuando nos clasificamos para la Europa League. Si Koné hubiera estado en la recta final... quién sabe si hubiéramos llegado a la Champions. Y luego el segundo competimos fenomenal en Europa y aún en la última jornada de Liga tuvimos una opción remota de volver a meternos en Europa.

—¿Y cómo se le gana al Madrid? Usted es el único que lo ha hecho en el Ciutat de València...

—Pues ahora no lo sé. Pero sí que tengo claro que es el mejor momento para meterle mano, si es que algún momento es bueno. Tienen muchas bajas, sobre todo en defensa, y se la van a jugar todo a la Champions porque en Liga saben que es muy complicado ya.

-Cómo fue aquello? ¿Qué recuerda?

Me acuerdo como si fuera ayer. El martes de esa semana llame a Pereira (su segundo) y le dije: "Javi, ya sé cómo le vamos a ganar al Madrid". Se descojonaba. Y le insistí: "Que sí, Javi, verás como vamos a tener la oportunidad y la vamos a meter". Y así fue. Aguantamos bien la primera parte de aquel Madrid con Kaka, Cristiano, Ozil, Higuaín.... Y antes del descanso nos dieron un buen susto que nos sirvió de mucho. La charla en el vestuario antes de salir al segundo tiempo fue clave. Ahí nos dimos cuenta de que le podíamos ganar. De que la íbamos a tener. Y llegó el gol que creo que recuerda todo el mundo en aquella contra de Javi Venta llegando casi a línea de fondo y el punterazo de Koné. Es algo inolvidable. Además fue mi primera victoria en Primera División, nada menos que al Real Madrid.

—¿Conseguirá Zidane en el banquillo lo que hizo sobre el césped?

—Como jugador no dejó duda. Fue top. Como entrenador es pronto quizá para valorarle, sobre todo en Primera.

—Usted vivió el principio de la explosión de Keylor. ¡Con usted empezó todo!

—El primer año no jugó nada. Empezó Munúa y el equipo iba como un tiro. ¡Cómo le iba a quitar! Eso sí, Keylor jugó el partido más importante de la historia del Levante, el del Athletic cuando nos metimos en Europa, por la quinta amarilla de Gustavo (Munúa). Y para el segundo año vino a hablar conmigo en verano para decirme que qué iba a pasar, que él necesitaba jugar, que se jugaba el Mundial. Pero yo le tenía guardada la sopresa de que iba a jugar la Europa League. Lo puse a jugar y mira dónde está. Se salió.