Semana de seis puntos y quincena de salvación
Ante el Sporting, el Espanyol marcó cuatro goles tras 797 días y rompió el gafe fuera. Ahora persigue cuatro triunfos seguidos, que se resisten desde 2009.
Casi tan raro como un año bisiesto, y hoy es 29 de febrero, es que el Espanyol viva un lunes tan redondo como éste. Respiran los pericos con el descenso a cuatro puntos, después de ganar a domicilio y de encadenar dos victorias, la última con cuatro goles. ¡Aleluya! Los seis puntos cosechados ante Deportivo (1-0) y Sporting (2-4) dan tranquilidad al equipo. Los próximos siete días pueden acercar de manera inexorable la permanencia.
La alegría vuelve al vestuario
El conjunto de Constantin Galca, contra todo pronóstico, ha roto de una tacada varias estadísticas. La más destacable es la de los cuatro tantos en un solo partido. No lo lograba el Espanyol en Liga desde el 22 de diciembre de 2013, en Cornellà ante el Valladolid (4-2), y lo hizo 797 días después. A domicilio, el último póquer de goles databa del 24 de noviembre de 2013: 1-4 en Vallecas. Hicieron tantas dianas en El Molinón como las que llevaban en el anterior mes y medio: una ante el Getafe, dos contra el Villarreal y otra en Mestalla.
Menos tiempo, aunque parecía demasiado, llevaba el Espanyol sin remontar un partido —desde el 2-3 ante la Real Sociedad, en Anoeta, el pasado 19 de septiembre— y sin ganar a domicilio: hace ahora justo una vuelta, el 17 de octubre en el Benito Villamarín, ante el Betis. De hecho, y gracias al triunfo frente al Sporting, los blanquiazules se quedan sin igualar la peor racha fuera del siglo XXI: diez derrotas seguidas, que consiguió en la temporada 2004-05 un Albacete que, obviamente, descendió.
El Betis, rival este jueves en Cornellà, figura no solo en esa estadística de triunfos fuera, sino que también aparece en dos rachas que el Espanyol puede emular esta próxima semana, si consigue derrotar a los verdiblancos y al Rayo Vallecano, que llega en siete días. Ahora suma dos victorias seguidas, algo que no lograba desde septiembre, y aspira a tres o incluso cuatro, algo que acercaría la salvación con 34 valiosísimos puntos.
La última vez que los pericos encadenaron tres triunfos fue en febrero de 2013, con Javier Aguirre (Sergio González nunca lo alcanzó), contra Levante (3-2), Athletic (0-4) y Betis (1-0). Y para encontrar cuatro victorias consecutivas hay que remontarse a la racha de la permanencia de 2009, con Mauricio Pochettino al frente, entre abril y mayo: Racing (1-0), Sporting (0-3), Betis (2-0) y Valencia (3-0). Esta vez el camino puede ser más llano.