REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

El mundo mira a Madrid

140 países y 36 televisiones de todo el mundo seguirán el derbi madrileño desde las 02:00 de la madrugada de Sydney hasta 07:00 de la mañana de Los Ángeles.

El mundo mira a Madrid

Audiencia. La final de Lisboa fue el derbi más visto de la historia. Lo siguieron 380 millones de espectadores, una cifra al alcance de muy pocos eventos. Los Clásicos entre Real Madrid y Barcelona son los únicos partidos de Liga con más expectación mundial que un derbi (superan los 500 millones). La otra cita futbolística que supera el seguimiento de un partido de estas características es la final del Mundial (la última la vieron 1.000 millones). Actualmente los Madrid-Atleti se sitúan casi al nivel de los grandes encuentros de la Premier.

Países. El 72% de países del planeta va a emitir el Real Madrid-Atlético. Son 140 en total, con un seguimiento casi completo en el continente americano y africano. La señal llegará a casi todos los puntos de la Tierra, desde los más poblados (China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil) hasta los menos habitados (San Marino, Mónaco, Liechtenstein, Andorra o Seychelles).

Ausencias. Entre los 54 países en los que ninguna cadena tiene los derechos del derbi hay casos sorprendentes por la cercanía (Holanda, Bélgica, República Checa y Polonia) o por el interés creciente que despierta el fútbol entre su población (Japón). En Cuba, Corea del Norte o Afganistán tampoco se podrá ver el encuentro. Y la señal no llegará a la otra punta del mundo, es decir, a Nueva Zelanda.

Operadores. Hasta 36 cadenas diferentes ofrecerán el partido a lo largo y ancho del planeta. El operador que estará presente en más países será Canal+ África, que llevará la señal a 40 de ellos (casi todo el continente africano), seguido por beIN Sports, que lo hará en otros 23 (está presente en gran parte del norte de África y Oriente Medio). El lugar en el que más televisiones emitirán el partido es España, con cuatro operadores distintos (Movistar+, VodafoneTV, OrangeTV y Telecable).

Colombia. DirectTV será la encargada de emitir el encuentro, como en casi toda Sudamérica. En el caso colombiano será a las 10:00 de la mañana y, aunque se ha perdido uno de los grandes alicientes (el duelo entre James Rodríguez y Jackson Martínez), se prevé un gran seguimiento. Especialmente en los bares, donde se ven la mayoría de los contenidos de pago.

Chile. Se podrá ver a través de DirectTV Sports, a las 12:00 hora local. El mismo canal ofrecerá una previa de media hora sobre un partido que cada vez interesa más a los aficionados chilenos. La Peña la Décima de Santiago ha convocado a todos los hinchas en el Hotel Reinassance a partir de las 11:00, donde se juntan habitualmente a ver los partidos del Real Madrid.

México. Sky, la televisión encargada de retransmitir el partido, lo lleva anunciando desde hace semanas, consciente de que es una de las pocas oportunidades que tiene de luchar con la televisión en abierto. La televisión de pago ha avanzado desde 2014, especialmente gracias a la Liga, la Champions y la Libertadores.

EE UU. Desde la llegada de Simeone y tras la final de la Champions el derbi ha ganado interés para el público estadounidense, al que antes sólo le llamaba la atención el Clásico. La audiencia estimada será de casi dos millones (1.300.000 en español y 400.000 en inglés). Varias peñas se han movilizado para ver el partido. La Peña Madridista de Los Ángeles harán desayuno-barbacoa a las 07:00 (hora del encuentro en la Costa Este), mientras que en Miami la Peña Atlética USA, la más importante junto a la de Nueva York, espera que acudan unos 50 aficionados rojiblancos a su evento.