NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

‘Querido’ vecino

La estadística señala que han sido los blancos quienes han ganado más veces a sus rivales... con un partido marcado a fuego: la Final de la Champions en Lisboa.

Llenazo de época. Así lucía Chamartín  en un derbi a comienzos de la década de los 50.

Real Madrid - Atlético en directo aquí

Orígenes. Con el nacimiento de ambas entidades a comienzos del Siglo XX, la cercanía entre los terrenos de juego del Madrid y del Athletic hizo frecuente los partidos entre ambos equipos. Desde el primer momento, Madrid y, por entonces, Athletic fueron enconados rivales. El 16 de noviembre de 1913 se disputó el primer derbi oficial: ganaron los madridistas con dos tantos de Luis Saura, que posteriormente sería presidente de la Federación Española.

Duelo en el derbi. El 5 de marzo de 1922, en el campo de O’Donnell, se enfrentaron el Athletic y el Real Madrid. Por primera vez, ambos equipos lucen lazos negros para recordar el fallecimiento de Sotero Aranguren, jugador del Madrid de 1911 a 1918, y del bilbaíno Pichichi. Los madridistas ganaron el encuentro 4-2, con tantos de Monjardín (3) y Santiago Bernabéu. Triana y Pololo, por los rojiblancos.

Una sanción curiosa... El Athletic derrota al Real Madrid en 1923, pero el conjunto blanco es sancionado “por no tener balones preparados y dar lugar a que cuando uno de ellos sale a la calle, el juego se interrumpa media hora”. El merecedor del castigo fue el entrenador y exjugador madridista Juan de Cárcer… que había sido también portero rojiblanco desde 1916 a 1919.

Monchín Triana se cambia de acera... Monchín Triana era la figura más carismática y popular del Athletic. Hijo de familia numerosa, soñaba con convertirse en registrador de la propiedad, algo que nunca lograría. Mientras intentaba sacarse el título, quiso ganar algo de dinero mientras jugaba al fútbol. Sin embargo, el presidente rojiblanco, Luciano Urquijo, rechazó esa proposición, así que cambió de acera, y se hizo profesional con el Madrid. En el primer derbi liguero (24 de febrero de 1929 en Chamartín), dos goles suyos sirvieron para superar el inaugural del rojiblanco Luis Marín... dando la victoria a los blancos.

Una manita contra los dorsales. El 23 de noviembre de 1947, el Madrid se convirtió en el primer equipo español que usó números en el fútbol español. Excepto el guardameta Calleja, los jugadores numerados (del 2 al 11) fueron Clemente, Corona, Pont, Ortiz, Huete, Macala, Chus Alonso, Pruden, Molowny y Cabrera. Bien, pues numerados y todo perdieron 5-0. Esa manita hizo pensar en gafes y en suprimirlos, pero no se llevó a efecto. Los aficionados rojiblancos bromeaban después con una frase: “Os hemos ganado Ortiz (el jugador que lució el dorsal 5 aquel día) a cero”. La idea, de Pablo Hernández Coronado caló y la Federación impuso en 1948 que todos los equipos numerasen a sus jugadores del 2 al 11.

La mano de Alsúa... El 29 de febrero de 1948 se produjo la primera visita del Atlético al nuevo campo. Es su primera visita a Chamartín. Los rojiblancos se adelantaron por medio de Escudero. A tres minutos del descanso, se produjo la polémica: un disparo de Barinaga al larguero, un barullo en el área rojiblanca, y de repente, un manotazo de Alsúa al balón, que acaba entrando. Azón, el colegiado, concedió el gol entre las protestas de los rojiblancos. Al día siguiente, apareció una foto en la Prensa en la que se ve a Alsúa golpeando el balón entre Saso y Riera, portero y defensa rojiblancos… fue uno de los grandes escándalos de los derbis… Un taconazo polémico. El 28 de febrero de 1954, el Madrid caminaba hacia la consecución del título tras 21 años de sequía. El marcador señala un preocupante empate para los blancos, cuando Di Stéfano desvía con el tacón un disparo de Atienza. Es el tanto de la victoria, aunque, para los rojiblancos, el argentino estaba en fuera de juego. No obstante, su genialidad quedó para la eternidad. Aparición triunfal. El 5 de noviembre de 1994, apareció en el césped del Bernabéu un chaval que había sido juvenil rojblanco. Había debutado una semana antes en Zaragoza y se llamaba Raúl. A los 36 minutos aprovechó un contraataque y batió la meta de Diego. Era el primer gol de los 323 que marcaría.

15 segundos: el gol más rápido de los derbis. El 3 de diciembre de 2003 muchos espectadores no se habían terminado de sentar en sus localidades cuando Ronaldo realizó una jugada primorosa, deshaciéndose de Simeone y de Lequi, y superando a Burgos para marcar el gol mas rápido en la historia de los derbis. Apenas tardó 15 segundos.

¡Lisboa bien vale una Champions! La final de la Champions 2013-14 acogió a los dos equipos madrileños. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador, pero en el minuto 92:48, un remate de Ramos igualó el encuentro, forzando la prórroga. En ese tiempo extra, los goles de Bale, Marcelo y Cristiano le dieron la Décima a los madridistas.