NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Madrid 136 - Atlético 66

Los dos rivales históricos de la capital disputan hoy su duelo 263. En los últimos 38 derbis madrileños oficiales se han marcado 32 goles en los primeros 15 minutos de partido

Madrid 136 - Atlético 66

Real Madrid - Atlético en directo aquí

Rivales históricos. Real Madrid y Atlético se han enfrentado en 262 partidos oficiales: 136 victorias blancas, 66 triunfos rojiblancos y 60 empates. En el Santiago Bernabéu han jugado 92 veces en competición oficial: 54 victorias locales, 23 empates y 15 triunfos visitantes. En los siete derbis más recientes en el coliseo blanco, el Atlético ha ganado más veces (tres) que el Real Madrid (dos).

Histórico. El Atlético no juega un partido de Liga en el Bernabéu, ya con la segunda vuelta iniciada y teniendo ventaja en la clasificación sobre el Madrid, desde hace 31 años. Sucedió el 07-04-1985 (el Madrid era quinto y el Atlético segundo) y el resultado final fue 0-4 (marcaron Hugo Sánchez, Marina y Cabrera dos goles).

Reciente. El Atlético ha ganado en sus dos últimas visitas ligueras al Madrid, algo que jamás había pasado. Además, si contamos los duelos en ambos feudos, el Madrid no le gana un partido de Liga al Atleti desde el 27 de abril de 2013 (1-2 en el Calderón). La actual racha (cinco derbis ligueros seguidos sin ganar) es también la peor del Madrid ante el vecino en los 87 años de historia de Primera.

Precedentes. El balance global de las siete visitas del Atlético al campo del Madrid en la segunda vuelta del torneo y con ventaja en la clasificación para los colchoneros antes del saque inicial es de tres victorias locales (2-0 en 1940, 3-1 en 1966 y 1-0 en 1971), dos empates (1-1 en 1948 y 1-1 en 1977) y dos triunfos visitantes (1-4 en 1940 y el ya mencionado 0-4 de 1985).

Sólidos atrás. El Atlético sólo ha concedido ocho goles en los 20 partidos oficiales que ha jugado esta temporada como visitante y sólo en uno de ellos recibió más de un tanto (Barça 2-1 Atleti). En la presente Liga, el Atlético sólo ha ganado fuera de casa aquellos partidos en los que no concedió ni un solo gol (nueve). En los que recibió alguno, o perdió (tres veces) o empató (una vez).

De récord. Los cinco goles recibidos por el Atlético en los 13 partidos que ha jugado fuera de casa en LaLiga 2015-16 constituyen un récord en la historia del campeonato, igualando lo logrado por el Barcelona en la campaña 2010-11. El mejor registro defensivo del Atlético fuera de casa hasta la fecha databa de la temporada 1990-91 (seis goles en contra en sus primeros 13 partidos como visitante).

Mal recuerdo. Desde su derrota 0-4 ante el Barcelona, el Madrid ha jugado ocho partidos oficiales en el Santiago Bernabéu en los que ha marcado 45 goles con un espectacular promedio de 5,6 tantos por partido. El único de esos ocho encuentros en el que el Real Madrid no hizo cuatro o más goles fue ante la Real (3-1, último partido de Rafa Benítez en casa).

Con ventaja. Si el Atlético no gana hoy, el Barcelona podría acabar la jornada con una ventaja de nueve o diez puntos respecto al segundo clasificado, siempre que derrotara al Sevilla en el Camp Nou. En toda la historia de LaLiga, jamás un líder ha desaprovechado una ventaja de más de ocho puntos. El caso más extremo fueron los ocho puntos de ventaja respecto al Valencia, con sólo 12 jornadas por delante, que desperdició el Real Madrid de Carlos Queiroz en la temporada 2003-04.

Difícil para el Madrid. El Madrid está a nueve puntos del Barcelona y esa es una distancia que sólo se ha remontado (para ganar el título) una vez en la historia. En la jornada 14 de la temporada 1998-99, el Barça era décimo a nueve puntos del líder (Mallorca) y en las siguientes 24 jornadas sumó 60 puntos para proclamarse campeón con tres partidos de antelación y logrando finalmente una ventaja de once puntos respecto al segundo clasificado (Real Madrid).

Los penaltis. De los tres equipos que luchan por el título, el Atlético es, con mucha diferencia, el más perjudicado en el tema de los penaltis. Sus cifras (uno a favor y uno en contra) están a una distancia sideral de las del Real Madrid (siete a favor y tres en contra) y de las del Barcelona (12 a favor y uno en contra).

Goles tempraneros. En los últimos 38 derbis madrileños oficiales se han marcado 32 goles en los primeros 15 minutos de partido (20 del Madrid y 12 del Atlético). De esos 32 tantos, 21 fueron anotados por el equipo que ejercía de visitante y sólo once por el que jugaba ante su público. Entre esas 32 dianas tempraneras, cinco llegaron en los primeros 60 segundos de partido (tres del Madrid y dos del Atleti).

Capacidad anotadora. La plantilla completa del Atlético ha marcado 55 goles en el transcurso de esta temporada y sólo entre Cristiano y Benzema llevan 57. Cristiano ha marcado 16 goles en sus últimos ocho partidos en el Bernabéu y tiene al Atlético de Madrid como una de sus víctimas favoritas (15 goles en 23 partidos).

Cristiano histórico. Cristiano es el segundo máximo goleador en la historia del derbi madrileño, empatado a 15 goles con Santillana y a sólo dos del récord de Alfredo di Stéfano (17). Por detrás del siete blanco figuran Puskas (13), Butragueño (12), Bernabéu (12), Campos (12), Escudero (11), Raúl (11), Amancio (10), Gento (10), Hugo Sánchez (10), Sañudo (10) y Triana (10).

Benzema. Karim Benzema (106) está a un gol de igualar al Pipita Higuaín (107) como el quinto jugador extranjero que más ha anotado para el club blanco en LaLiga. El delantero argentino marcó sus 107 goles en 190 partidos de Liga, mientras que el francés ya ha jugado 207 encuentros en el torneo de la regularidad español. Con dos goles, Benzema igualaría a Pahiño como undécimo jugador con más goles ligueros en la historia del Real Madrid. El delantero francés se ha enfrentado 21 veces al Atlético y sólo le ha hecho tres goles (todos ellos en La Liga y en el Vicente Calderón). Todavía no se ha estrenado en el Bernabéu. Esta temporada lleva 23 goles en 24 partidos.

Siempre empieza bien. Un dato anecdótico. Si todos los partidos de LaLiga 2015-16 se hubieran terminado con el primer gol, es decir, no hubiera posibilidad de remontar, el Real Madrid sería el líder del campeonato con 62 puntos, cuatro más que el Eibar, seis más que el Atlético de Madrid y siete más que el Barcelona. Es decir, el Madrid tendría ocho puntos más, el Atlético tendría uno más y el Barcelona tendría ocho menos.

Simeone ante el Real Madrid: seis victorias y cinco empates en 18 enfrentamientos. Desde su llegada al Atlético, Simeone se ha enfrentado en 18 ocasiones al Real Madrid sumando seis victorias, cinco empates y siete derrotas. Estas cifras contrastan enormemente con las de los 18 derbis previos a la llegada del entrenador argentino: cuatro empates y catorce triunfos del equipo blanco. Simeone y Zidane se enfrentaron en nueve ocasiones a lo largo de sus respectivas carreras profesionales (seis veces en la Serie A, dos en la Copa Italia y un derbi en España), con un balance de cuatro triunfos para el argentino, dos para el francés y dos empates. En dichos duelos, Zidane marcó un gol y Simeone hizo dos, siendo uno de ellos decisivo para eliminar a la Juventus de la Copa en el año 2000. El Real Madrid de Benítez logró seis victorias, dos empates, 20 goles a favor y uno en contra (diferencia +19) en sus primeros ocho partidos oficiales. Los números del Madrid de Zidane hasta la fecha son casi idénticos: seis victorias, dos empates, 26 goles a favor y seis en contra (diferencia +20). En su noveno partido oficial al frente del equipo blanco, Benítez firmó un 1-1 ante el Atlético y ahí empezaron los problemas.