Paco: "¿Las bajas? Tengo que pensar en la mejor solución"
El técnico franjirrojo cree que el partido del Villamarín tendrá similitudes con el del Sporting. “Es un campo donde habrá buena entrada, con la afición volcada con su equipo, tenemos que jugar con personalidad y con un planteamiento similar al de El Molinón”.
Virtudes y defectos del Betis: "A pesar de ser un recién ascendido tiene un presupuesto lo suficientemente importante como para hacer una plantilla como la que ha hecho, con buenos jugadores y posiblemente sorprende un poco su camino en Primera. Han tenido un poco de todo, cuando era un equipo diseñado para no pasar apuros y en eso está, como estamos otros muchos. Tiene jugadores de mucho talento, a los que no puedes dejar pensar. Utilizan demasiado a Rubén Castro para la faceta goleadora y eso me preocupa. Entiendo que otros jugadores también tienen ese talento y no quiero que se destapen contra nosotros. Será partido parecido al del Sporting. Es un campo donde van a meter 45.000 personas apoyando a su equipo y tenemos que jugar con personalidad. En cuanto a planteamiento será muy parecido al que jugamos en El Molinón".
Musonda: "Lo conocíamos, hicimos nuestros intentos para que recalara aquí y no pudo ser. Esta Liga le va a ir muy bien, es muy bueno en el uno contra uno, a nivel ofensivo. Viene del Chelsea. Muchos equipos estaban dispuestos a pagar dinero y el Chelsea no se ha querido desprender de él. Es una buena adquisición por parte del Betis y les va dar mucho. Además, sólo tiene 19 años".
Rayo con más gol: "Desde el partido del Madrid llevamos una media de dos goles por encuentro. Tenemos que intentar también, que lo hemos hecho por algunos momentos, encajar menos goles. Con esa media ganaremos muchos partidos. Es un poco todo. El buen momento del equipo, el buen juego, que todo parece que encaja y la confianza que se ve a la hora de hacer las cosas. Dos por partido es un buen número".
Sin Jozabed: "Tenemos también la baja de Pablo, que se acaba de lesionar en el entrenamiento de ahora. Son dos ausencias importantísimas porque estaban posiblemente en el mejor momento de la temporada. Contra eso no se puede luchar. Tenemos que buscar soluciones e intentar recuperarlos lo antes posibles. Cuando crees que puedes empezar a sacar la cabeza vienen cosas como ésta y te tienes que adaptar. Eran dos de los jugadores más en forma".
Özbiliz: "Ha entrado por las lesiones. No tenemos nadie más para llevar. Es cierto que cada semana mejor, aún no está al nivel para competir muchos minutos. Su entrada ha sido propiciada por las lesiones2.
Joza y Pablo contra el Barça: "Pablo imposible. Jozabed dependerá de sus sensaciones, esperemos que sí, que no sea para mucho. Le dimos descanso esta semana creyendo que llegaría el sábado, pero esperamos que llegue el jueves. Tampoco vamos a forzar a nadie para jugar".
Cambio de esquema por las bajas: "A lo mejor sí, dicen que a grandes males, grandes remedios. Igual tengo que hacer cosas que no tenía pensado hacer. Buscar recambios en esas zonas es complicado. Igual otros jugadores te hacen modificar algunas cositas. Tengo todo el día para pensar cuál es la mejor solución para afrontar un partido tan importante. Echaremos mano de alguno que no juega habitualmente. No podemos fallar. Será un partido de mucha exigencia".
Pensando en el Barça: "Para mí no existe el partido del Barça y si para mí no existe, tampoco para nadie del equipo. El sábado nos jugamos muchísimo. Ponernos a hablar del Barça no creo que sea bueno para nadie porque vamos a perder la atención y eso sólo beneficia al Betis".
Miku: "De no estar jugando a empezar a jugar, hacerlo bien y encontrarse con el gol. Ahí cambia todo. Él dentro de lo jodida que era la situación de no tener minutos, la entiende bien y sigue trabajando. Es una bola que se retroalimenta y tenemos una situación totalmente contraria a la primera vuelta. Un jugador que habitualmente no estaba jugando, consigue entrar en la historia del Rayo, trabaja y marca goles para el equipo. Es una de las buenas noticias de no bajar los brazos nunca. Para el sábado vamos a necesitar a jugadores que no venían contando habitualmente. Es un momento para reivindicarse, como hizo Miku o Manucho el otro día".
Sistema: "Una de las soluciones podría ser Manucho arriba y Miku un poco más retrasado. La hemos utilizado en algunos partidos. Podría ser una de las opciones".
Piti durante los 90 minutos: "Podría estar ya. Vino físicamente bien y está trabajando muy bien. Creo que si tengo que echar mano de él aguantaría a un buen nivel 70. Hay que tener en cuenta a quién metemos, cuántos minutos nos va a durar y los recambios. No se trata de sacar lo mejor que tengas y quedarte sin nada en el banquillo. Y si el partido necesita algo más, no tener nada para dárselo. Hay que gestionar eso de guardarnos un as en la manga para poder revolucionar el partido si no va como queremos. Jugártelo todo en el once es un riesgo. Hay que valorar todas las combinaciones para lo que podamos sacar durante el partido".
Derbi madrileño: "La Liga está complicada. No me gusta la palabra imposible, pero objetivamente no veo al Barça perdiendo esa ventaja, ni al Madrid o al Atlético ganándolo todo. ¿Puede ocurrir? En el fútbol puede ocurrir cualquier cosa. No hablaría de imposibilidad sino de dificultad. Si a eso le añades que juegan entre ellos… Al Atlético sí le vale un empate porque entienden que están luchando por otra cosa y es presión añadida para el Madrid que sí que necesita ganar para cazar al Barça".
Rotaciones contra el Barça ¿Adulterar la competición?: "No voy a juzgar a nadie. Yo siempre que he jugado contra Barça o Madrid he salido con todo lo que tenía y he ido a ganar. Cuando tienes partidos seguidos, tienes jugadores con molestias o apercibidos te ahorras algo porque ves que tienes pocas posibilidades de ganar, pero también lo hacen muchas veces los grandes y eso no es adulterar la competición. No vi a un Sporting entregado, que saliese a perder, salió a ganar con lo que tenía. No veo que ningún entrenador tire los partidos. Esto viene de equipos que no cumplen sus objetivos y encuentran ahí una disculpa y nos quiere echar la culpa de regalar la Liga a otro".
Alves, Mascherano y Neymar, apercibidos: "Cuantos menos titulares vengan aquí, mejor. No es que vaya a ser una gran ventaja, pero… Si le quitas a la MSN serían menos Barça. No voy a estar mirando porque estoy dando vueltas a la alineación del Villamarín. No me quitan el sueño las tarjetas del Barça. Mi atención está sólo puesta en encontrar las mejores soluciones para todos los imprevistos que han surgido esta semana".