Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COMUNICACIÓN

“Este libro no homenajea a García: cuenta una época”

Ayer se presentó en Madrid la biografía del locutor: 'Buenas noches y saludos cordiales' (editorial Córner), escrita por Vicente Ferrer Molina. Acudieron más de 200 personas.

Madrid
José María García, en un momento de la presentación de su biografía.
José María García, en un momento de la presentación de su biografía.Felipe Sevillano
AStv

La planta baja de la Librería Lé, en Madrid, ayer se quedó pequeña. Había gente en las escaleras, gente en los pasillos, gente allá donde uno mirara. 200 personas se apiñaban ante una mesa frente a la sección de biografías, en cuya estantería estaban las de Steve Jobs, Cortázar, Einstein o Cicerón. Desde ayer se añade otra: la de José María García, Buenas noches y saludos cordiales, el libro que ayer se presentaba.

El propio García, protagonista; el autor, Vicente Ferrer Molina; el escritor del prólogo, Pedro J. Ramírez y el gerente de la editorial Córner, Carlos Ramos, dirigían la ceremonia. “El libro es la oportunidad de colocar a García en el espacio que ocupó y sigue ocupando, porque sigue estando muy presente”, comenzó Pedro J. y Carlos Ramos lo confirmó con un matiz: el libro salió a la venta el 20 de enero y, aunque no se presentó hasta ayer, aquí, en Lé, ya va por la tercera edición.

Con el libro yo no quería homenajear a García, sino contar una época”, adujo Ferrer Molina. La inspiración le llegó un día de 2012, cuando leyó que hacía una década que García había apagado su micrófono. Buscó y descubrió que no había libros sobre él. “Y que la Wikipedia eran, apenas, tres párrafos”. Habló con García cinco horas, comenzó a escribir. “Y recorrió en dos años España de norte y sur, amigos y enemigos, para hacer esta biografía no autorizada, ¿pero quién soy yo para autorizar a nadie?”, bromeó García y sonrió esa sala llena de compañeros de viaje, porque entre los 200 estaban Del Bosque, o De Felipe, o Ares, o Susana Griso, o Jabois, o Petón, o Pipi, o Iñaki Cano... “Muchas caras, parte de lo que soy y lo que he sido os lo dedico”, agradeció emocionado el locutor, con su pausa, con esa voz de radio “del hombre que ha estado en más dormitorios de España”, como dice Ferrer Molina en su libro, entrando cada noche a través de un transistor en la mesilla.