NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

10 nombres que marcaron los Real Madrid-Atlético de Liga

Con sus goles y sus actuaciones dejaron su huella en el derbi madrileño en el campeonato doméstico. Cristiano, Saúl, Diego Costa, Özil...

Madrid
Özil, durante un derbi.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Los derbis de Liga de los últimos años (y de los no tan últimos) han tenido protagonistas individuales por encima incluso del esfuerzo colectivo de sus respectivos equipos. Del dominio aplastante del Madrid hace apenas unos años al actual estado de bonanza del Atlético, muchos fueron los protagonistas. Repasamos algunos de ellos.

Real Madrid:

Cristiano: el portugués, como en casi todo lo que ha sucedido en el Real Madrid en los últimos años, ha protagonizado varios derbis de Liga. Cristiano ha marcado ocho tantos al Atlético en Liga. La temporada 2011/12 fue la más destacada: hizo dos goles en la ida (4-1) y otros tres en la vuelta en el Calderón (1-4).

Özil: el alemán, un mediapunta no especialmente goleador, tuvo en el Atlético una de sus víctimas favoritas. No en vano, siempre cuajaba partidos sobresalientes contra los rojiblancos. En Liga marcó tres dianas ante el Atleti (y otra más en Copa).

Arbeloa: la pregunta, a la vista de los protagonistas de la lista, parece justificada: ¿qué hace Arbeloa aquí? Hay que remontarse a la Liga 2009/10 para encontrar el motivo: en un derbi liguero en el Bernabéu que el Madrid se llevo tras remontar un gol inicial de Reyes, el lateral diestro firmó el mejor gol de su carrera. Recibió un pase largo de Xabi Alonso, lo orientó a portería, doble recorte y definición sutil. Golazo.

Ronaldo: el brasileño solía destacar en los derbis ligueros. Su potencia y clase eran un mal difícilmente defendible para la zaga rojiblanca, como en aquel gol anotado a los 14 segundos. Con la camiseta blanca le hizo al Atleti siete goles (y otros tres con la del Barça, aún en su Juventus).

Morientes: el ‘Moro’ aparece en esta lista casi por una cuestión histórica: suyo fue el único gol del Madrid en el 1-3 de octubre de 1999, la última vez que el Atleti se llevó un derbi antes de la fatídica racha: fueron casi 14 años sin llevarse un choque, liguero o de cualquier tipo, ante el eterno rival. Además, Morientes siempre cuajó buenas actuaciones contra el Atleti: le marcó nueve goles, todos en Liga.

 

Atlético de Madrid:

Saúl: la imagen del 4-0 en el Calderón en febrero de 2015 es la foto de su chilena, que significó el 2-0 en aquel partido tras el primer gol de Tiago (con manos blandas de Casillas). Es el único tanto que le ha hecho al conjunto madridista; fue el más bello de una tarde que ya es parte de los libros de historia del club del Manzanares.

Arda Turan: el turco, ahora en Barcelona, fue el factor decisivo del choque de ida de la temporada 14/15. Saltó desde el banquillo con 1-1 y el partido, con tinte madridista en esos momentos, cambió por completo. Su gol, que celebró con seriedad y dedos al cielo, fue la enésima constatación de que el Atlético de Simeone había roto del todo con el pasado.

Diego Costa: septiembre de 2013. 0-1 en el Bernabéu. El gol del hispano-brasileño en los primeros minutos daba el triunfo al Atlético. Con la final de Copa y el gol de Miranda tan recientes, aquello pareció poca cosa; para nada lo fue. No en vano, significó el final a casi 14 sin un triunfo rojiblanco en un derbi de Liga. El punto y final a una etapa negra de la historia del club.

Falcao: en abril de 2014, apenas tres semanas antes de disputarse la final de la Copa que acabaría con el Atlético rompiendo su maldición ante el eterno rival, ambos equipos jugaron un derbi intrascendente en el Calderón que definió un gol de Di María. Falcao hizo la diana atlética aquel día, el último en que el conjunto colchonero se sintió por debajo del Madrid. El colombiano le hizo dos tantos al Madrid en Liga, aunque ninguno valió para ganar el partido ni para rascar un empate.

Hasselbaink: el mismo día que Morientes marcó en la última derrota del Madrid antes de la racha de los (casi) 14 años, el ariete holandés salió a hombros del Bernabéu. Doblete para ‘Jimmy’, el hombre gol de aquel Atlético que acabaría en el infierno de Segunda.