Borja Lázaro: “El domingo la presión será para el Alavés”
“Tenemos mucha ambición, pero sobre todo, humildad. Creemos que es posible ascender, pero empezando desde el domingo. Como dice Garitano, hay que ir poco a poco”.
Borja Lázaro vuelve a sonreír. Ante el Lugo rompió una sequía que duraba ya dos meses y medio. Su gol, con dedicatoria especial para su padre, ayudó a que el Leganés venciera y se situara a dos puntos del líder, un Alavés que visita el domingo Butarque.
—El domingo se juegan el liderato contra el Alavés. Dicho así, en frío, ¿no genera un poco de vértigo?
—No. Genera ilusión. El equipo tiene muchas ganas de jugar. Estamos sin presión. Sabemos quiénes somos y de dónde venimos todos. La presión es para el Alavés, que es el que defiende el liderato y sabe perfectamente que para ganar en Butarque van a tener que correr y sufrir mucho.
—Se espera un ambientazo.
—No va a ser un partido cualquiera. Va a ser un partido especial. Podemos hacer historia ganando al Alavés y logrando la primera posición. Por eso necesitamos el empujón de la gente, de nuestra gente. Que el domingo estén aquí los 8.000 que caben para ayudarnos a sacar el partido adelante.
—¿Se logrará el lleno?
—Yo tengo fe en que será así.
—Y si se consigue el lleno, usted ha prometido que regalará tres camisetas entre el público que venga.
—No iba a hablar mucho del tema, pero lo voy a contar ahora que las cosas van mejor. He tenido a mi padre un poco enfermo estos últimos días. Ha estado en el hospital y le prometí que si salía adelante y todo iba bien, yo regalaría tres camisetas si Butarque se llenaba y alcanzábamos esa primera posición.
—Vamos, que no le interesa que se llene para ahorrarse lo que cuestan las camisetas, que son unos 150 euros.
—Yo prefiero que se llene y regalar las tres camisetas. No tengo problemas.
—El gol que marcó al Lugo, ¿fue muy liberador? ¿Fue quizá uno de sus goles más importantes con el Lega?
—Todos son importantes, pero sí es cierto que el otro día en Lugo, después de mucho tiempo sin jugar y sin ver puerta, fue especial. Fue ver puerta de nuevo y, sobre todo, ayudar al equipo en un partido importante, primordial.
—Y la celebración, para su padre, claro.
—El gol fue importante por muchos aspectos, pero también porque sirvió para darle energía. Sé que le llegó.
—El Leganés ha sumado 18 de los últimos 21 puntos posibles, Butarque sigue imbatido, están a un paso de ser líderes… ¿empiezan a creerse en el vestuario que es posible ascender por la vía rápida de las dos primeras plazas?
—Este equipo tiene mucha ambición, pero sobre todo tenemos mucha humildad. En el vestuario creemos que es posible, que lo podemos lograr, pero empezando desde el domingo. Como dice el míster, como dice Garitano, hay que ir poco a poco, partido a partido. El domingo es la primera final de muchas que nos quedan.
—Veo que confían en ustedes. Así pues, no hará falta la ayuda divina de su último ‘fichaje’ del Papa Francisco.
—(Risas) Vamos a mantenerla. Todo tipo de ayuda será positiva.
—Hablando de ayudas, ustedes se están mostrando muy solidarios en cada partido con el compañero. Eso requiere de un esfuerzo especial en el plano físico. ¿Es ésa otra de las fortalezas básicas del Leganés?
—El equipo está a nivel físico como uno de los mejores o el mejor de Segunda División. Para aguantarnos el ritmo en un partido hay que correr y luchar mucho más que nosotros. Somos un equipo que se caracteriza por la entrega y humilidad que demostramos dentro y fuera del campo. Somos generosos con los esfuerzos, pero ya no solo en el césped, sino en el banquillo, en la grada… Nos apoyamos siempre.
—Y todo eso se ha acelerado ahora que el equipo no ha tenido delantero centro. Las lesiones se han cebado con los de arriba. Guillermo, Asdrúbal, usted…
—No se han portado bien las lesiones con nosotros, pero tenemos una plantilla amplia y buena como para suplantar cualquier baja. Se ha demostrado con Rubén Peña, que se ha readaptado al puesto de delantero centro a las mil maravillas.
—La irrupción de Rubén Peña como ‘9’ ha sorprendido a todo el mundo.
—Creo que en el Ávila y en Guijuelo ya logró hacer bastantes goles. Rubén es un tío que lo ha hecho genial cuando le ha tocado jugar arriba. Tiene mucha calidad y velocidad. Nos ayuda mucho con su rapidez. Su aportación siempre es positiva.
—¿Fastidió mucho la baja de Guillermo hace ya más de dos meses? ¿Habla mucho con él ahora que se está tratando en Lezama?
-Hablamos con él habitualmente. Es una lesión de la que no sé mucho. Sólo que está recuperándose y que está como loco por volver. Fue una baja importante. Estaba en un momento muy dulce y su baja fue clave. Pero aquí cualquiera puede suplantar a cualquiera.
—El club fichó a Asdrúbal para suplir su hueco y, de paso, hacerle competencia a usted. ¿Cómo le sentó su llegada?
—Lo asimilé bien. Cualquier compañero que venga para ayudar y hacer que el Leganés esté arriba, a que seamos más grandes, a aportar lo que sea necesario para alcanzar el sueño del ascenso, es positivo para todos. Tener otro delantero arriba te da más posibilidades en ataque y, sobre todo, te invita a entrenar más fuerte para enseñar a Garitano que quieres y puedes jugar de inicio.
—Toquero pudo fichar en verano por el Leganés y convertirse en su competencia. Pero fichó por el Alavés y ahora es duda para el duelo del domingo por un esguince. ¿Cómo valora su posible baja?
—No pensamos en las bajas, y más contra el Alavés, que tiene grandes jugadores. Juegue quien juegue será peligroso. No podemos negar que Toquero es alguien muy importante para el Alavés y si no puede venir, será mejor, pero lo mejor es no decirlo muy alto, porque puede ser que el domingo, su sustituto, te haga dos goles. Decir que nos beneficia es exagerado.
—El domingo vuelve Bordalás, al que el Leganés sólo ha vencido una vez: fue esta temporada, con el 3-1 que les dio el pase a 1/16 de la Copa del Rey. ¿Será muy distinto este partido con respecto a aquél?
—Creo que va a ser un partido totalmente diferente. Bordalás ya ha aprendido, seguramente nos haya estudiado milímetro a milímetro. No creo que se le quiera escapar la posibilidad de ganar en Butarque. Pero aquí, en casa, hace mucho tiempo que nadie nos gana. Esa fortaleza tiene que ayudarnos.
—¿Cómo están viendo esta semana a Garitano? Es un duelo importante, contra un entrenador al que conoce muy bien porque fue su segundo hace tiempo….
—A Asier se le ve tranquilo. En las charlas transmite mucha calma. Nos habla de un sueño bonito, de una oportunidad grande de llevar a Primera. Quizá para él es un partido especial para él por medirse a Bordalás, pero yo lo gestionará con tranquilidad. Seguro.
—Este año usted es el 10º jugador con más minutos del Leganés. ¿Qué le dice ese dato?
—Que tengo la confianza de Asier. He jugado quizá menos veces de titular, pero para mí la confianza es importante. Cada minuto que disputo lo aprovecharé para ayudar al Leganés.
—También es usted el segundo jugador que más tira de la plantilla con 30 disparos este curso, sólo superado por Szymanowski, con 36.
—¿En serio?
—Sí.
—Yo no sabía eso. No sé cómo es posible. No soy de los que tira mucho a puerta… Bueno, el equipo llega con frecuencia. Quizá implica que somos un equipo ofensivo.
—¿Se propone algún número de goles para esta temporada?
—No me propongo ninguna cifra. Sí que me gustaría acabar con más goles que el año pasado, cuando hice siete. Ése es mi objetivo, pero en realidad lo importante es el ascenso.
—Son muchos los jugadores en este Leganés que han pasado de ser frecuentes en Segunda B y Tercera, a sentirse cómodos en Segunda y aspirar a Primera.
—El cambio es drástico. Sobre todo del año pasado al actual. Te lo crees más. Te cambia la mentalidad. Te cambia la preparación. Te cambia todo. Es otro tipo de fútbol. Ganas peso en la categoría.
—¿Y su futuro? ¿Seguirá en el Leganés?
—No me planteo salir de aquí. Es un club al que tengo mucho cariño. Si tengo la oportunidad de seguir aquí, estaría encantado. Y si pudiera ser en primera, mejor que mejor. Sería un sueño para mí, para mi familia y para Leganés. La ciudad se lo merece.
—Estará de acuerdo en que se trata de una ocasión única del Lega para ascender.
—Creo que no es tan complicado para el Leganés, que seguro que tendría más ocasiones, como para los jugadores que estamos en esta plantilla. Somos gente que tiene un pasado humilde. Muchos hemos alternado en muchas categorías. Poder dar ese salto, poder jugar un playoff de ascenso o ascender por la vía directa sería la leche.
—El domingo ha prometido tres camisetas si hay lleno. ¿Ha pensado ya en la promesa del ascenso?
—De momento no me lo he planteado, pero seguro que alguna montaré con todo el mundo que viene a Butarque.