NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

La final de Copa de 2013 cambió la dinámica de los derbis

Antes de ese partido, el Madrid había vencido el 53,44% de los derbis (132 de 247). Desde entonces, sólo ha ganado el 28,57% de los que se han jugado (4 de 14).

Actualizado a
La final de Copa de 2013 cambió la dinámica de los derbis

La final de la Copa del Rey de 2013 disputada en el Santiago Bernabéu cambió la dinámica de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Atlético. Los madridistas llegaron a aquel encuentro como favoritos y con la confianza que les aportaba el hecho de que su vecino no les ganase desde el año 1999. Un calvario para los colchoneros, que un año tras otro veían cómo la esperanza de derrotar a su eterno rival se desvanecía. 

Sin embargo, aquel día el Atlético le dio la vuelta a la tortilla y, lo que parecía un tropiezo puntual, se ha convertido en la tónica de los últimos años. Los colchoneros vencieron 1-2 con un tanto de Miranda en la prórroga, se llevaron el trofeo y despejaron de un plumazo los fantasmas que les atenazaban desde hacía 14 años.

Los números reflejan este cambio. Antes de aquella final de 2013, el Madrid había vencido el 53,44% de los derbis jugados (132 de 247). Desde entonces, sólo ha ganado el 28,57% (4 de 14). La balanza se desniveló hacia el bando colchonero de manera completamente inesperada, ya que el Madrid llegó a aquella final con 10 victorias oficiales seguidas sobre su vecino y 25 choques sin conocer la derrota.

Si se observan únicamente los partidos ligueros desde aquel día, los datos son aún más contundentes a favor del Atlético. El Madrid no gana un derbi en Liga desde la temporada 2012-13, el último año de Mourinho. 1-2 en el Calderón el 27 de abril de 2013. Después de aquel choque, dos temporadas y media sin ganar (2 empates y 3 victorias rojiblancas). Ni Ancelotti ni Benítez han logrado vencer a los colchoneros en Liga. Está por ver si Zidane será capaz...

A pesar de los números negativos, la afición madridista cuenta con un dato que les favorece. Después de aquella final, el Madrid ha ganado los dos derbis más importantes que se han jugado: la final de Lisboa de 2014 y la vuelta de los cuartos de final de Champions de la temporada pasada.