NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Joaquín: "No he vuelto al Betis a ir a las peñas o contar chistes"

El extremo portuense se defiende de las críticas: "Pero si los tengo que contar, los cuento. Toda mi vida he sido así, no me va a cambiar nadie".

Joaquín Sánchez.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

Joaquín Sánchez no está pasando por su mejor momento y lo reconoce. Los problemas físicos han hecho que juegue más bien poco en su regreso al Betis y él quiere cambiar eso. El portuense reconoció en los medios del club que "las dos últimas semanas de trabajo no han sido fáciles. Tenía una rotura en una zona del recto del cuádriceps bastante incómoda, de las peores para el jugador, ya que a la hora de golpear o de realizar cualquier acción siempre molesta. Me encontré bastante bien en los minutos que jugué ante el Sporting, aunque está claro que me falta ritmo de partidos. Es lo que ahora mismo estoy intentando trabajar al máximo. Por lo menos ya estoy contento porque estoy trabajando con el equipo y poniéndome a punto para ayudarlo".

Las cosas han cambiado para él desde comienzos de campaña: "Al principio estuve bastante bien, además el equipo funcionaba y ganaba partidos. Disfrutaba. Luego un problema en el tobillo en el partido contra el Sporting me impidió jugar ante el Rayo. Es verdad que volví a jugar, pero fue cuando encadenamos tantas derrotas seguidas y no conseguíamos ganar en casa. Coincidió mi vuelta con esa etapa en la que las cosas no iban bien, así es complicado que a nivel individual pudiera encontrarme mejor. Después vino una semana en la que también estuve con fiebre. Al final son cosas que me hicieron estar bastante tiempo parado y no poder estar de la mejor forma posible para disfrutar de minutos. Todavía quedan muchos partidos para que esto termine, espero terminar la temporada al nivel la empecé".

Presión. "No creo que eso me haya pesado. A lo largo de los años te das cuenta de que con trabajo y sacrificio las cosas llegan, independientemente de que ya tengo 34 años y de que mi filosofía no es la que tenía con 20. Ahora busco otras opciones de juego. Sigo disfrutando y creo que puedo hacer disfrutar también. Lo más bonito para mí es eso que hacía o que sigo haciendo, levantar a la gente del sillón. Sigo siendo capaz de transmitir eso, es lo que más deseo en el mundo entero. Lo he vivido todo en el fútbol, rachas buenas y malas. Sin ir más lejos, el año pasado estuve tres meses entrenándome aparte y sin poder jugar la Europa League. Estaba prácticamente 'abandonado'. Luego jugué un partido y el entrenador ya no me quitó más. El fútbol tiene estas cosas, pero la confianza y las ganas de agradar, que para mí es lo más importante, siguen intactas".

Cambios en su juego. "Antes era un futbolista al que le gustaba estar pegado a la cal, recibir el balón y desbordar todo lo que se me ponía por delante. Eso lo hacía en mi primera etapa e incluso en Málaga y en Valencia. La temporada pasada jugué de carrilero. Si le preguntamos a todos los entrenadores que he tenido en mi carrera, en la vida se podían imaginar que iba a jugar de carrilero. Jugué todo el año desde que empecé a entrenarme con el equipo, así que a estas alturas no me asusta ni me sorprende nada. La conciencia la tengo tranquila porque sé que son momentos que se pasan en el fútbol. Lo más importante es estar físicamente bien y tranquilo para disfrutar. Una vez que yo disfrute, todo eso vendrá ligado".

Críticas. "Lo que más me puede afectar es que la gente está ahí esperándome. No me duele lo que digan o dejen de decir a estas alturas, imagína ya lo que han dicho de mí desde que comencé. Intento ayudar en todo lo posible, no he venido aquí para ir a cuatro peñas ni para contar cuatro chistes. Si los tengo que contar, los cuento. ¿Cuál es el problema? Toda mi vida he sido así, no me va a cambiar nadie. Si tengo que contar chistes lo voy a hacer y si tengo que ir a peñas, también, siempre y cuando sea respetando mi vida profesional".

Pocas lesiones. "Soy un privilegiado en ese sentido. Está claro que puedes tener lesiones porque estás jugando al máximo nivel y la exigencia es máxima. Habré tenido tres o cuatro lesiones en toda mi carrera, lo máximo que he estado sin entrenar con el grupo fue en mi primer año en Málaga. Estuve fuera del trabajo con el grupo mes y medio, pero después no he tenido ningún problema. Sigo estando físicamente muy bien".

Responsabilidad. "No es que sea mayor, es que ya tengo otra edad y esa responsabilidad se absorbe mucho más. Te das cuenta de ello cuando analizas que había más de 20.000 personas en mi presentación. No es que todo eso te llene de compromiso, que también, sino que quieres agradar mucho más y estar mucho mejor, volver a repetir lo que hice hace diez años. En la medida de lo posible voy a pelear para que vuelvan a disfrutar conmigo".

Vadillo. "Le di confianza a Álvaro como si le conociera de toda la vida. Él es de Puerto Real y siempre me ha tenido como ídolo, así que le ayudo en todo lo que pueda y le doy el cariño que necesite. Trato de ser igual con todos, quiero que estén contentos en ese aspecto".