NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El IVF fuerza el concurso de la Fundación del Elche

El primer paso será destituir al Patronato y nombrar a Carlos Pérez administrador concursal. El objetivo es recuperar 14 millones de euros invertidos.

Actualizado a
Sepulcre y Rocamora
Fito González

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha pasado a la acción en la partida que se disputa sobre el tablero accionarial del Elche CF. El ente valenciano solicitó este lunes ante el Juzgado Mercantil de Alicante, con sede en Elche, la declaración del concurso necesario de acreedores en la Fundación del club ilicitano. Su objetivo es facilitar el proceso de venta de los títulos de esta entidad para recuperar los 14 millones de euros invertidos con fondos públicos.

Manuel Illueca, director general del IVF, ha confirmado que "el dinero de los ciudadanos es sagrado y hay que devolverlo", por lo que ha puesto en marcha la maquinaria de venta sobre el derecho del 55'15% de las acciones del club mediante el proceso de subasta pública. Ya está abierto el plazo para presentar ofertas y la intención de Illueca es que el traspaso finalice "antes de concluya la presente temporada". "Mi deber es intentar recuperar hasta el último céntimo, aunque siempre procurando que el Elche CF consiga un inversor con un buen proyecto deportivo y económico", ha manifestado. En Valencia no ha sentado bien que el Consejo de Administración planteara convocar un concurso voluntario de la Fundación si no se refinanciaba la deuda. "Hacen falta personas que apoyen el proceso de venta y no a gente que pone obstáculos para eternizar esta situación. Un buen inversor es la única solución del club", ha sentenciado Illueca.

Ahora será el juez José Luis Fortea quien determine si acepta la petición del IVF. Todo hace indicar que dará el visto bueno y Carlos Pérez Pomares sumará a su responsabilidad como administrador concursal del Elche CF, la de gestionar el balance de activos y pasivos de la Fundación. A partir de ahí, el primer paso sería la destitución del Patronato como órgano de gestión. El administrador concursal pasaría a ejercer funciones en régimen de sustitución y no de intervención, como realiza ahora en el club de fútbol. Sobre Carlos Pérez recaería la responsabilidad de convocar una Junta Extraordinaria de accionistas donde se plantearía la destitución del actual Consejo de Administración, que podría ser completa o parcial, manteniendo al presidente Juan Serrano y al vicepresidente José Alberola. La primera reacción de la Fundación no se hizo esperar y se ha convocado para este miércoles, a las 19:00 horas, una reunión del Patronato con el fin de estudiar las cuentas y el paso dado por el IVF.

Sepulcre pide a 'Salvemos al Elche' que le retire la querella

Mientras que alrededor de la Fundación se debate el futuro de la propiedad del Elche, la semana pasada se produjeron otros movimientos de poder en torno al club. El ex presidente José Sepulcre y el ex secretario general Antonio Rocamora, según ha podido saber AS, mantuvieron antes de la Junta de accionistas una reunión con la plataforma Salvemos al Elche CF para convencerles de que retiren la querella criminal en su contra. El encuentro tuvo como mediadores al expresidente Francisco Borja y los ex directivos Antonio Coves y José Antonio Antón.

A cambio, Sepulcre ofreció ceder su poder como accionista y facilitar la entrada de miembros de la Plataforma a la entidad, lo que demuestra que su poder sigue latente. El lunes de la semana pasada se celebró otro encuentro entre Sepulcre, Rocamora, la Plataforma y Regeneración Elche CF en la empresa de Antonio Coves, con la presencia de Daniel Coves y José Antonio Antón. Ambas asociaciones no aceptaron las propuestas del expresidente y la reunión terminó sin acuerdo. Sepulcre, Rocamora y otras once personas vinculadas al presente y al pasado del club tendrán que rendir cuentas a la juez por la querella de 'Salvemos al Elche CF'.