No hay registro que se le resista a este Eibar de Mendilibar
Los armeros siguen haciendo historia a lo largo de su segundo año consecutivo entre las estrellas. El acierto de Borja Bastón es clave
En esta memorable temporada, el Eibar bate todo tipo de récords. Tras haber disputado ya 25 partidos, llevan ya 40 goles a favor y son los terceros más realizadores del campeonato liguero.
Buena culpa de esto la tiene Borja Bastón que acumula 16 dianas hasta el momento. Ha igualado al máximo artillero armero Jon Altuna, quien logró esa cantidad hace cinco años en Segunda División B e hizo 56 como azulgrana.
Además, le faltan tan sólo un par de tantos para alcanzar los números firmados por Joseba Llorente cuando a las órdenes del actual técnico José Luis Mendilibar (curso 2004-05) casi consiguieron subir hasta Primera.
Otro futbolista que viene destacando es Inui. El extremo nipón empata a su compatriota Yoshito Okubo como mejor goleador de dicho país asiático en una Liga española con tres marcados.
A pesar del último revés sufrido, derrota número 100 para el entrenador vizcaíno en la élite, los eibarreses se mantienen muy cerca de las posiciones altas y con mucho margen respecto al descenso.
Una victoria este viernes ante un Las Palmas, que está salpicado por asuntos extradeportivos recientemente, les salvaría virtualmente con todavía 12 jornadas restantes para plantearse cotas mayores.
Podría ser que esta vez también el séptimo equipo clasificado, puesto ocupado ahora mismo por los armeros, obtuviese plaza europea, pero eso se decidirá en la final de Copa y queda bastante aún.
Aspectos menos positivos
Como únicos datos negativos, cabe destacar que el conjunto guipuzcoano no es capaz de ganar si su rival se adelanta. Esto únicamente ha ocurrido en seis ocasiones durante este año futbolístico, pero suman otras veinte veces entre las dos últimas campañas.
Respecto a los lesionados, Keko encara la fase final de su recuperación realizando ejercicios en bicicleta estática o natación. Por su parte, Ramis ni Luna tampoco se entrenan junto al resto del grupo, si bien están trabajando a destajo con el readaptador haciendo carrera continua. Jaime y Ekiza deberán esperar más para competir.
Asimismo, el capitán Dani García regresará a la convocatoria y titularidad después de cumplir su sanción en Vigo, idéntico castigo al que se expondrían Capa, Lillo, Mauro Dos Santos o Adrián si ven una tarjeta amarilla próximamente.
Aunque los azulgranas tienen algunos problemas, lógicos a estas alturas, cuentan con efectivos suficientes para no dejar de soñar.