Adiós a Nando Yosu
Cantabria se ha despedido este lunes de Fernando Trío Zabala, "Nando Yosu", al que se le recordará como técnico talismán del Racing de Santander.
La sociedad de Cantabria se ha despedido este lunes de Fernando Trío Zabala, "Nando Yosu", al que se le recordará como técnico talismán del Racing de Santander, club en el que desplegó su "eterna virtud de hacer magia", porque, "cuando hizo falta supo sacar conejos de la chistera".
Así lo ha recordado una amiga de la familia en un breve y emotivo texto que ha leído al término del funeral que se ha oficiado esta mañana en la iglesia de Los Redentoristas, en el Alto de Miranda, atalaya próxima a los Campos de Sport en los que Yosu se hizo con el respeto y cariño de la afición racinguista y a El Sardinero, por donde acostumbraba a pasear el técnico de Munguía (Vizcaya).
En su lectura, la joven recordaba a Nando Yosu paseando en chándal por El Sardinero, porque "los genios visten como quieren", en un habitual recorrido que en los últimos años no ha podido hacer debido un "capricho del destino", el Alzheimer, que "hizo que su frágil memoria le negara los recuerdos".
"Los paseantes de El Sardinero echaran de menos su sonrisa eterna", ha remarcado esta amiga de la familia que, subrayando que la sencillez de Yosu "le dio permiso para colarse en los corazones de la gente", ha concluido su lectura, visiblemente emocionada, con un: ¡"Eterno Nando, siempre en nuestros corazones", que fue recibido con una salva de aplausos.
Todos los que se acercaron hoy a dar su último adiós a Nando Yosu sabían que el racinguismo le debe mucho a este entrenador al que se recurrió en cuatro ocasiones para tratar de salvar al equipo del descenso y en todas ellas lo consiguió. Pero, en su funeral, lo que evocaban los asistentes era su bondad y el cariño que siempre brindó el club a la afición.
"Yosu quedará en la historia del Racing por su amor al club", ha subrayado el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en declaraciones a los periodistas, minutos antes de que llegara el féretro a la iglesia cubierto con la bandera del Racing.
Según ha destacado Revilla, Nando Yosu, pese a que "no era cántabro" de nacimiento, "se involucró con la gente de esta tierra y el Racing fue el equipo de su vida". El presidente ha lamentado la pérdida de una "persona sencilla", que "se va con el amor de esta tierra".
Por su parte, el presidente del Racing, Manuel Higuera, ha opinado que con su fallecimiento, Nando Yosu "se hace más mito de lo que ya era". "Le sentimos como nuestro y le queremos mucho", ha añadido Higuera.
"A Nando le hubiera gustado que siguiéramos luchando y que no dejemos morir al Racing", ha opinado el presidente del club, que se ha mostrado seguro de que "desde arriba, Nando y Manolín (Preciado) nos estarán empujando".
También el expresidente del Racing Juan Antonio "Tuto" Sañudo ha ensalzado la figura de Nando Yosu y ha considerado que "no habrá un referente del Racing como él", porque además de ser un "personaje muy respetado y muy querido", a su juicio, "lo que logró es inalcanzable".
"Nando era todo bondad y generosidad", ha opinado Sañudo, apuntando que también "tenía su carácter y exigía cuando había que exigir. Tenía mano derecha y mano izquierda".
El funeral de Nando Yosu han asistido, además del primer equipo del Racing encabezado por sus técnicos Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, antiguos jugadores del club que compartieron vestuario con él y exfutbolistas foráneos como Enrique Castro 'Quini' y Jose Angel Iribar y el técnico Lucas Alcaráz, a quien Yosu sustituyó en una de sus etapas como entrenador del Racing.
También asistieron el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, los consejeros de Presidencia y Deportes, Rafael de la Sierra y Ramón Ruiz, respectivamente, y el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego.